En flagrancia / Armas para todos en la Ciudad

AutorGustavo Fondevila

La semana pasada se produjo una pelea entre usuarios dentro de la estación La Raza en la Línea 3 (Indios Verdes a Universidad) del Metro de la Ciudad de México. Según testigos, uno de los involucrados sacó un arma de fuego (9 milímetros) y disparó sin causar daño a nadie. Elementos de seguridad detuvieron de inmediato al hombre que se identificó como Subteniente de la Secretaría de la Defensa Nacional y lo trasladaron a la Fiscalía capitalina. En esa misma semana, un hombre mató a su esposa (cantante de sones mexicanos) de varios tiros en un local de comida japonesa en la Colonia del Valle. El feminicida trató de escapar, pero un custodio (de otro comensal) lo retuvo hasta que llegó la Policía.

Un mercado muy accesible.

Los disparos en La Raza y en un restaurante de lujo de la Colonia del Valle con armas de alto calibre son la mejor muestra de la extensión y alcance del mercado negro. Si hay algo que comparten todas las clases sociales en la Ciudad (y el País) es el tráfico de armas: desde un humilde usuario del Metro hasta un reconocido abogado en un restaurante carísimo, las armas traspasan todos los límites sociodemográficos. Y para sostener esa demanda, la oferta se ha diversificado convirtiendo la venta ilegal, en un mercado maduro y sofisticado. Hoy es posible comprar un arma de un catálogo que se ofrece por internet en grupos de Whatsapp y Telegram prácticamente sin meterse en problemas: un usuario le da a usted el acceso, usted elige de la amplísima variedad, hacer el pago por Mercado Pago y recibe por correo (aún por Rappi) su arma en el domicilio en un paquete sin identificación. Usted no se reúne con nadie, no se pone en riesgo, no sale de su casa y ni siquiera conoce directamente al comprador -que puede estar en realidad, en cualquier lugar de la República-.

El tráfico de armas se ha pasado a las redes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR