En flagrancia / Armas en la Ciudad

AutorGustavo Fondevila

La semana pasada, un hombre fue asesinado a balazos en la Colonia Morelos (Alcaldía Cuauhtémoc) por dos individuos con armas largas. El joven (de 18 años) sobrevivió al atentado, pero murió posteriormente en el hospital al que fue trasladado. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) persiguió a los presuntos responsables que iban en motocicleta, pero sólo pudo detener a uno de ellos.

En la Colonia Ejército de Oriente Zona Peñón (Iztapalapa) murió una mujer por varios disparos en la cabeza. Su cuerpo quedó tirado en el callejón José Rosette, cerca de la calle, Retorno 2 Legión del Norte. Otro hombre fue asesinado en la Colonia Consejo Agrarista Mexicano (Alcaldía Iztapalapa). La víctima recibió tres disparos en la cabeza y su cuerpo quedó en el asiento del piloto de un Tsuru blanco, placas NEX-15-47.

En los tres casos, se trató homicidios ligados a ejecuciones: no hubo robo ni otro delito, sino muertes directas con armas de grueso calibre. Esto sucede a diario en la Ciudad y en todo el País también, pero con una diferencia importante.

ARMAS DE FUEGO

En 2019, se cometieron mil 301 homicidios en la CDMX. Es un número alto, pero está por debajo de los 4 mil 019 de Guanajuato, 3 mil 242 homicidios del Edomex, 2 mil 936 de Chihuahua, 2 mil 823 de Baja California, 2 mil 525 de Jalisco, 2 mil 462 de Michoacán, etc. (Inegi, 2020).

Si además, se considera la concentración poblacional de la CDMX, esa cantidad es proporcionalmente todavía más baja (relación homicidios/población).

Estos números son favorables -si cabe- a la Ciudad de México, pero hay un problema. A pesar de tener una tasa de homicidios relativamente baja, la tasa de uso de armas de fuego se encuentra en los niveles más altos del País con 18.2, de hecho, superando el promedio nacional (14.2). Sólo Guanajuato (32.4) y Durango (20) superan a la Capital en uso de armas de fuego involucradas en homicidios. ¿Cómo es posible que una de las ciudades más vigiladas del mundo con casi 90...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR