Fisicoconstructivismo: 25 años de una dirigencia nefasta

AutorRaúl Ochoa

En medio de confrontaciones entre dirigentes afiliados y desafiliados, Francisco Cabezas Gutiérrez es acusado de extralimitarse en sus funciones como presidente de la Federación Mexicana de Fisicoconstructi-vismo y Fitness (FMFF). Entre otras cosas, expide "cédulas profesionales" de entrenador, facultad que sólo compete a la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

A Pancho Cabezas, como es conocido en el ambiente del fisicoculturismo, también se le responsabiliza de violentar los estatutos de la propia federación, vetar a Tos deportistas que deciden participar en torneos no reconocidos por el organismo, desconocer e imponer a los presidentes de asociaciones deportivas y boicotear los eventos independientes a la FMFF.

Los presuntos malos manejos del federativo incluyen señalamientos como "piratearse" atletas en plena competencia y amenazar a los deportistas que aparecen en la revista especializada Físico y Fitness, cuyo director, Ricardo Rueda, le representa una fuerte oposición por el hecho de presidir Musclemania México, organismo reconocido internacionalmen-te pero no por la federación mexicana.

La larga gestión de Cabezas al frente de la FMFF (24 años) ha sido marcada por hechos insólitos, como haber establecido uno de los dos domicilios fiscales del organismo en un restaurante bar de la colonia Santa María la Ribera: se llama el Rincón del Paraíso y es de su propiedad.

Para colmo, un grupo de dirigentes, un juez nacional y un empresario del ramo que se dicen agraviados por las decisiones del presidente de la FMFF revelan que durante años Cabezas nunca ha dado a conocer los controles antidopaje que se realizan a los seleccionados nacionales participantes en los campeonatos mundiales.

Ante las acusaciones, Pancho Cabezas niega que su agrupación esconda dichos controles. Y -por primera durante su gestión al frente de la FMFF- revela a este semanario que cuatro atletas dieron positivo a sustancias prohibidas en 2014, año en el que, afirma, se registró el mayor índice de dopados. Aunque dice no acordarse de los nombres, asevera que cada uno de los deportistas cumple una sanción de dos años.

Contraataca: Sostiene que los titulares de las Asociaciones de Fisicocontructi-vismo de Querétaro y del Distrito Federal, Arturo Franco y Víctor Hernández, en ese orden, fueron desafiliados tras negarse a actualizar el Código Antidopaje en sus estatutos. Además, los acusa de promover la venta de productos prohibidos.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR