Fiscalizará el SAT empresas 'muertas'

AutorAlfredo González

MÉXICO.- La iniciativa de paquete fiscal para 2022 plantea facultar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para fiscalizar las deducciones fiscales de activos fijos hasta de empresas "muertas", muchas de ellas obligadas a cerrar sus puertas por la pandemia, indicaron expertos.

Gilberto Treviño, socio fundador del despacho Práctica Fiscal y Legal, señaló que las personas morales tendrán que avisar al SAT cada mes sobre sus activos que ya no les generan ingresos para poder seguir deduciendo sobre ellos, cuando actualmente no existe esa obligación.

Consideró que con esta carga administrativa se podrá caer en omisiones involuntarias por no avisar al SAT, lo que generaría sanciones económicas o hasta la cancelación de los sellos fiscales.

Explicó que la iniciativa propone reformar el artículo 31 párrafo sexto de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

"Recordemos que, por la pandemia, muchos negocios han tenido que cerrar y con ello sus activos fijos dejaron de ser útiles para obtener ingresos", apuntó.

"No obstante, siguen teniendo el derecho de deducir la parte aún no deducida de dichos activos fijos, pero ya en 2022 tendrán que dar aviso al SAT cada mes".

Gustavo Leal Cueva, presidente de Fiscalia, firma de consultoría especializada en información tributaria, recordó que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR