Fiscalización puede tronar en 2018, alertan

Leslye Gómez

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- Alfredo Cristalinas, ex titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, advirtió que el sistema de verificación de gastos de partidos puede "tronar" rumbo a 2018 si permanecen las fallas y la intromisión de los consejeros.

Explicó que el modelo está rebasado porque la capacidad operativa de la unidad no es la adecuada para el trabajo que tiene que hacer en el corto tiempo previsto.

Acusa que el consejero Ciro Murayama realiza intromisiones irregulares en el trabajo del grupo, lo que es irregular y entorpece los procesos.

"El órgano técnico no te puede ayudar si no lo dejas hacer su trabajo, a partir de intromisiones prohibidas de ciertos consejeros en el trabajo de la unidad, a partir de la forma en la que interpretan, [el proceso de fiscalización] no funciona y puedo señalar directamente al consejero Ciro Murayama, que ha estado metido en esto", enfatizó.

El ex funcionario fue encargado de revisar los gastos de campaña de la elección presidencial de 2012. Refirió que en el INE se han preocupado por dar un mensaje mediático que abandona los principios técnico, financiero y de auditoría, de las mejores prácticas de revisión.

"No me preocupa la volumetría, sino el corto tiempo que tienen para hacer los procesos de fiscalización; sin embargo, además que no respetan el debido proceso, porque eso lo hemos visto", declaró.

Ejemplificó que en el instituto han construido el rebase de tope de gastos a partir de la imputación de gastos con precios de hasta 500% más del valor del mercado, lo que resulta incorrecto.

Indicó que a un partido le detectan cierta evidencia para que conteste y si se ven rebasados no valoran la respuesta y vuelven a imputar en el segundo oficio de resoluciones, dejando que el partido político haga el trabajo del auditor.

El ex funcionario electoral apuntó que si se leen con cuidado los mensajes políticos que se generan en torno a la tarea de fiscalización que realiza el INE, se tendrá la idea de que los partidos políticos tienen la intención de "engañar a la autoridad", que en cambio la autoridad es la buena, ellos hacen bien su trabajo y los partidos son los malos.

"El daño que le están haciendo a la credibilidad de la fiscalización es irreversible, deberían estar trabajando más en un programa de promoción de cumplimiento voluntario de las disposiciones que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR