La fiscalización a los partidos políticos en materia de financiamiento

AutorAdrián Joaquín Miranda Camarena - Soledad Rizo Orozco
CargoDoctor en Derecho por la Universidad Carlos III, Madrid, España - Maestra en Derecho Electoral por el Instituto 'Prisciliano Sánchez' del TEPJEJ
Páginas143-165
SUFRAGIO 143
ENSAYOS
LA FISCALIZACIÓN A LOS PARTIDOS
POLÍTICOS EN MATERIA DE FINANCIAMIENTO
Audit of political parties in financing matter
Adrián Joaquín Miranda Camarena
Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III, Madrid, España.
Jefe del Departamento de Derecho Públicode la División
de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara.
Miembro del SNI.
ajmiranda23@hotmail.com
Soledad Rizo Orozco
Maestra en Derecho Electoral por el Instituto “Prisciliano Sánchez” del TEPJEJ
Auditora de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco
soledad_rizo@yahoo.com.mx
Palabras clave
Fiscalización, partidos políticos, nanciamiento público, nanciamiento privado, secreto
bancario, régimen scal
Key Words
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Pp.143-165
Recepción: 19 de agosto de 2011
Aceptación: 05 de septiembre de 2011
Resumen
En México, los partidos políticos son considerados entidades de interés
público, sin nes de lucro, por esto para su existencia y realización de las
actividades que les son propias, son dotados de recursos tanto públicos como
privados. Resulta por ello necesario se vigile el origen, monto y utilización de
esos recursos.
SUFRAGIO
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ENSAYOS
La scalización a los partidos políticos en materia de nanciamiento
En los últimos años se han implementado reformas trascendentes en materia
electoral, y uno de los rubros más relevantes en las reformas realizadas ha
sido la regulación, por parte de la autoridad electoral, sobre el nanciamiento
que obtienen los partidos políticos.
Abstract
In Mexico, political parties are considered public interest entities, nonprot, so
its existence and implementation of activities that are proper are endowed with
both public and private resource. This is why it is necessary to monitor the origin,
amount and use of those resources.
In recent years, far-reaching reforms have been implemented in electoral matters,
and one of the most relevant categories on reforms has been the regulation, by
the electoral authority, on nancing that political parties obtain.
INTRODUCCIÓN
Una democracia, entre otros aspectos, se basa primordialmente en un eciente y
transparente sistema electoral, en el cual autoridades, partidos políticos, candi-
datos y ciudadanos en conjunto, logran una forma de gobierno ecaz.
En México tenemos como forma de gobierno una república representativa, democrática,
federal, la cual se encuentra consagrada en nuestra Carta Magna en su artículo 40.
A su vez, el artículo 41 de nuestra ley fundamental señala, la renovación de los poderes
legislativo y ejecutivo será a través de elecciones. Por lo tanto, para acceder a esos puestos
de elección popular los ciudadanos deben postularse a través de los partidos políticos
existentes, los cuales son entidades de interés público encargadas de promover la partici-
pación de la población en la vida democrática del país, así como hacer posible, a través de
ellos mismos, el acceso de los ciudadanos al ejercicio del poder público.
Lo anterior trae como consecuencia el hecho de que, dichas entidades políticas cuenten
con los elementos sucientes –nanciamiento- para poder llevar a cabo las funciones
propias permitidas por la ley. Por ello, la subsistencia de los partidos políticos depende
principalmente del erario público, es decir, del presupuesto otorgado por el Estado, y
como consecuencia emerge también de forma indirecta de los impuestos reportados por
los ciudadanos al mismo.
En nuestro país, los partidos políticos reciben nanciamiento público y privado, por ello
es necesaria una actividad scalizadora por parte del Estado en relación al origen y gasto
de los recursos recibidos por dichas entidades. Al respecto, durante años fue duramente
cuestionada la falta de control sobre los recursos recibidos por los partidos, tanto privados
como públicos, al ir aumentando las cantidades con celeridad y no existir mecanismos de

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