Fiscalización

AutorCarlos Orozco-Felgueres Loya
Cargo del AutorPresidente del Grupo Orozco-Felgueres, consultores fiscales y patrimoniales
Páginas55-94

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1.1. Fundamento legal

La obligación de pagar contribuciones se fundamenta en la CPEUM, específicamente en su artículo 31, fracción IV, que precisa la obligación que tiene todo mexicano de contribuir para el gasto público en forma proporcional y equitativa tal como se señale en las leyes.

La Constitución, como ley superior, es la que permite que emanen las leyes federales y locales; en consecuencia, estas leyes no pueden ir más allá de lo que dispone nuestra Carta Magna. Asítambién, las facultades de las autoridades fiscales deben ser conforme lo señalen las mismas leyes.

La ley nace por disposición de la propia Constitución, la cual proporciona al gobernado las garantías de igualdad, libertad y seguridad sociales y, por ende, la ley, independientemente de su objeto, también debe observar esas garantías, dentro de las obligaciones y derechos a cumplir por los gobernados.

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En forma gráfica dicha jerarquía se aprecia asi:

Igualmente, en la misma CPEUM se establece la facultad de imponer contribuciones a los diversos niveles de gobierno: la Federación, las entidades federativas y los municipios.

El sistema fiscal mexicano considera las facultades y obligaciones de las autoridades competentes en sus diversos niveles de gobierno; su fundamento es la propia Constitución, que confiere atribuciones en la recaudación y fiscalización de las contribuciones, según se observa en el siguiente cuadro:

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Asimismo, el sujeto activo en la relación tributaria es la persona física o moral residente en territorio nacional, y mientras se encuentre en el supuesto previsto en la ley, será la que deberá cumplir con la obligación fiscal generada.

1.2. Función de fiscalización

La fiscalización es un medio de control legal necesario para efectos de cumplir con la recaudación prevista en la Ley de Ingresos de la Federación; su función es vigilar el pago correcto de las contribuciones y el cumplimiento de todas las obligaciones fiscales que imponen las leyes.

Una de las funciones primordiales es verificar el pago correcto de las contribuciones y combatir la evasión y elusion fiscal, siempre dentro de los límites de las facultades que la ley ha conferido a las autoridades fiscales; de ahí que estas autoridades tienen que ser competentes, es decir, la materia de fiscalización debe estar dentro de sus atribuciones.

En el ámbito nacional, la fiscalización de la autoridad ha tenido un desarrollo que si no ha sido acelerado, sí ha sido sólido, a partir de una estructura coherente en sus diversas áreas que sigue las recomendaciones de la OCDE,4 capacitación de su personal, creación de una plataforma de información, utilización de las herramientas de la planeación estratégica, evaluación del desempeño de todas sus acciones con indicadores que le permitan llevar a cabo la mejora continua.

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La fiscalización guarda suma importancia a nivel internacional, por lo que los estados por medio de los organismos que los agrupan, por ejemplo, la OCDE y la ONU, han propuesto tratados, convenios y acuerdos, tanto para evitar la doble tributación como para el intercambio de información con fines tributarios; la preocupación primordial es evitar que la evasión y elusion fiscal conformen una plaga que perjudique los ingresos públicos de los estados asociados, así que las recomendaciones y los modelos de convenios y acuerdos en términos generales son similares, con las especificaciones particulares que acuerden los estados contratantes.

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1.3. Concepto de fiscalización

Fiscalizar. Acto mediante el cual la autoridad fiscal realiza la inspección de los registros y actividades de la administración de una organización con el propósito de verificar la correcta determinación y el oportuno pago de impuestos y, en su caso, determinar los montos y las sanciones a que haya lugar al momento de identificar irregularidades.

En concreto, el objetivo de la fiscalización es:

1. Tener un padrón de contribuyentes confiable que le permita ejercer sus facultades de comprobación sin contratiempos.

2. Persuadir al contribuyente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

3. Verificar la correcta determinación de las contribuciones.

4. Inspeccionar la autodeterminación de las contribuciones y, en su caso, determinar y sancionar al contribuyente.

5. Combatir la evasión y la elusion fiscal en todas sus modalidades.

Los objetivos específicos de los impuestos persiguen detectar, entre otras, las acciones siguientes:

1. Omisión de ingresos, esto es, que sean ingresos facturados, cobrados y no enterados o declarados.

2. Deducción de erogaciones que no están amparadas con comprobantes fiscales o que se trate de erogaciones que no son indispensables para la obtención de los ingresos.

3. Acreditamiento de IVA en demasía.

4. Compensación o solicitud de impuestos a favor improcedentes.

5. Amortización de pérdidas fiscales de más o inexistentes.

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La recaudación y la fiscalización son actividades comunes en todo sistema tributario, son dos elementos que se utilizan para cumplir los objetivos del derecho tributario y en específico del derecho fiscal.

De esta manera, se insiste, la fiscalización tiene por objetivo vigilar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y de inspeccionar la correcta determinación de las contribuciones, para evitar las prácticas de evasión fiscal.

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El Estado es titular de la hacienda pública, que es representada por el SAT, la cual está revestida de competencia y facultades constitucionales para llevar a cabo la recaudación del ingreso público derivado de las contribuciones y ejercer la fiscalización de los contribuyentes, actuando como sujeto pasivo en la relación tributaria.

1.4. Política fiscal

La política fiscal la ejecuta el Estado a través de la SHCP, quien mediante el SAT se encarga de recaudar y fiscalizar los impuestos, como una obligación que se consigna en el artículo 31, fracción IV, de la CPEUM.

La política fiscal es el conjunto de instrumentos y medidas que toma el Estado con el propósito de recaudar los ingresos indispensables para efectuar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos de la política económica.

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Los instrumentos que se utilizan para llevar a cabo la política fiscal son todos los medios que contribuyen a la recaudación de los ingresos públicos, entre otros, las contribuciones (impuestos, derechos, productos y aprovechamientos), las utilidades o rendimientos que generan las empresas del sector público, el financiamiento público proveniente de las fuentes internas y externas, además de las transferencias o recursos que los diversos sectores hacen llegar al sector público dirigidos a aumentar los ingresos del Estado.

Los principales ingresos de la política fiscal son por la vía de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y el endeudamiento público interno y externo. La política fiscal como acción del Estado en el campo de las finanzas públicas, busca el equilibrio entre lo recaudado por impuestos y otros conceptos y los gastos gubernamentales.

En sí la política fiscal es el manejo por parte del Estado de los ingresos vía impuestos y la deuda pública para modificar el ingreso de la comunidad y sus componentes: el consumo y la inversión. Sus finalidades se manifiestan en tres aspectos:

1. Redistribuir la renta y los recursos con ajustes de tipo impositivo.

  1. Contrarrestar los efectos de los auges y las depresiones.

3. Aumentar el nivel general de la renta real y la demanda.

La política fiscal se establece en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de cada año, mismo que es presentado por el Poder Ejecutivo y enviado al Congreso de la Unión para su aprobación.

Recordemos que toda contribución que el Estado pretenda cobrar estará fuera de la legalidad, por el simple hecho de no estar prevista en la Ley de Ingresos de la Federación.

El impuesto de mayor importancia y trascendencia dentro de la Ley de Ingresos es el ISR, como un impuesto directo, por ser el que grava el ingreso de la persona física o moral.

En consecuencia, los principales objetivos de la política fiscal son los siguientes:

1. La obtención de los ingresos derivados de las contribuciones, considerando el criterio de equidad y la necesidad de estímulos a las actividades económicas y sociales que permitan la inversión y generación de empleo.

2. Que los estímulos fiscales estén dirigidos a actividades económicas prioritarias en el desarrollo del país.

3. La generación de subsidios a la actividad primaria, la investigación científica y tecnológica.

En la Ley de Ingresos de la Federación aprobada cada ejercicio fiscal, obviamente se ve reflejado el incremento en la recaudación de parte del Estado, como unajusti-ficación para afrontar el gasto público.

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1.5. Competencia
1.5.1. Fundamento constitucional

Las facultades de la autoridad fiscal se fundamentan en el artículo 16 de la CPEUM, que señala lo siguiente:

Artículo 16. Nadie puede ser molestado en su persona...

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