Tiempo de Negocios / Van cuatro firmas por tarjeta del IMSS y contrato hasta por 405 millones de pesos a 24 meses

AutorDarío Celis Estrada

Fueron Soluciones Pearson de Ricardo Wolff, Giesecke & Devrient de Francisco Brown, Cosmocolor de Jorge Kawaghi Gastine y Vision Holdings. Estas dos últimas ubicaron sus ofertas muy por abajo del precio de referencia.

El organismo que dirige Fernando Flores asignará un contrato a 24 meses. El monto mínimo será de 162 millones de pesos y el máximo de 405 millones. El presupuesto que maneja asciende a unos 45 pesos por plástico.

La tarjeta que se está contratando es muy simple en esta primera fase. Constará del nombre del derechohabiente, número de seguridad social, domicilio, foto y firma. Los tres últimos elementos son para el caso de los asegurados.

En esta etapa lo que pretenden la dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico, que maneja Igor Rosette, es contar con un instrumento que establezca un control sobre los servicios que otorga el instituto.

En la actualidad se dan muchas suplantaciones de identidades. Un trabajador da de alta a sus hijos, esposa y padres. Más adelante esta tarjeta del IMSS podrá interactuar con las de otras dependencias, mediante convenios de colaboración.

Le mencionábamos los casos de Sedesol que lleva Teresa Aranda, Sagarpa de Francisco Mayorga, el Seguro Popular que coordina José Antonio Fernández, pero sobre todo con la que está preparando la SHCP, que comanda Francisco Gil.

Y es que no debe perderse de vista que está en marcha un proyecto para desarrollar una tarjeta que va incluir una solución de monedero electrónico. En las prebases incluso se estipuló que la plataforma sea Prisma.

Hablamos de la que empuja Inbursa, de Carlos Slim Helú, y que se emitiría en los Talleres de Impresión de Estampas y Valores, a cargo de Enrique Dusolier. La Función Pública cuestionó que se cerrará a la plataforma a Prisma, antes Protón.

En el caso de esta nueva licitación del IMSS se contó con la asesoría de la Secretaría de Seguridad Pública de Eduardo Medina Mora, en todo lo relativo a los Sistemas Automatizados de Identificación de Huellas Dactilares, o AFIS.

Asimismo asesoró al Seguro Social en este concurso la Secretaría de Gobernación, que capitanea Carlos Abascal, a través de Registro Nacional de Población, instancia que iba a tener el liderazgo en la emisión de los plásticos.

Al interior del IMSS se dice que la licitación siempre se apegó a derecho. De las poco más de 800 preguntas que se plantearon en las juntas de aclaraciones un 31 por ciento tuvo que ver con aspectos administrativos y jurídicos.

El resto se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR