Deben firmas defender solas cuotas chinas

AutorMyriam García

Esta vez las propias empresas serán las encargadas de defenderse para tratar de mantener las cuotas compensatorias a productos chinos, afirmó Carlos Arce, subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía.

De esta forma, marcas nacionales bien conocidas por los mexicanos como lápices Berol, juguetes Mi Alegría, o carriolas Dbebe, podrían ser fulminadas de su propio mercado por la competencia china, de no presentar de manera correcta los casos de dumping ante la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI).

"Creo que sí hay una parte de la industria un tanto consternada por esta posición. Simplemente estamos aplicando la Ley de Comercio Exterior, nosotros no podemos pronunciarnos a favor de un sector o el otro, si nosotros apoyáramos a la industria tendríamos al comercio en contra, o al revés, si apoyáramos al comercio no se qué diría la industria", dijo.

Prendas de vestir, textiles, herramientas, juguetes, carriolas y químicos tendrán que comprobar su competitividad frente a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para conservar la protección antidumping el año que entra y no será la Subsecretaría quien los apoye.

Según Arce, la UPCI se dedicará solamente a la recepción de información y serán los propios industriales quienes deberán recaudar pruebas para el análisis de cada caso.

"En esta parte de la Secretaría su trabajo es ser imparcial, que nos presenten los casos que comprueben que hay dumping y habrá cuotas compensatorias, si no hay dumping no habrá cuotas compensatorias, tan sencillo como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR