Firman T-MEC y pasan estafeta a legisladores

Francisco Reséndiz y Víctor Sancho Enviado y CorresponsalBUENOS AIRES, Argentina, diciembre 1 (EL UNIVERSAL).- Tras dos años de negociaciones, los gobiernos firmaron el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) durante la Cumbre del G20.

En el último día de su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto firmó la declaración presidencial junto con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el cual una vez que sea ratificado por los poderes Legislativos de las tres naciones sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin embargo, la aprobación en el Congreso estadounidense representa un reto a superar para el acuerdo.

En un mensaje conjunto, EPN sostuvo que la negociación del T-MEC permitió reafirmar la importancia de la integración económica de América del Norte.

Dijo que los acuerdos comerciales "no pueden permanecer estáticos y que necesitan avanzar de acuerdo con los cambios de la economía y las necesidades de las sociedades".

Sostuvo que la renegociación permitió encaminar a la región hacia una integración más inclusiva y atenta a las demandas de sus sociedades.

En su mensaje, Peña Nieto hizo un reconocimiento a Trump y Trudeau "por la visión con la que se han conducido", pues cada país ganará y América del Norte se fortalecerá.

Donald Trump advirtió que "esta ha sido una lucha y a veces en las luchas se forjan amistades extraordinarias, por lo que esto es algo muy bueno". Indicó que el T-MEC es un acuerdo "a tono con el mundo actual".

"El USMCA (T-MEC, por sus siglas en inglés) es el mayor y más significativo, moderno y equilibrado acuerdo comercial de la historia. Todos nuestros países se beneficiarán sustancialmente. Probablemente sea además el mayor acuerdo comercial jamás alcanzado", expuso.

Además, Trump se dirigió a Peña Nieto: "Enrique, quisiera agradecerle a título personal y transmitirle mis mejores deseos. Este será su último día en el cargo, así que es una jornada muy auspiciosa, al tener la posibilidad de firmar algo tan importante. Es una forma realmente extraordinaria de terminar una presidencia".

El mandatario dijo estar ansioso por trabajar con Andrés Manuel López Obrador "en los años venideros. Sé que tendremos un buen vínculo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR