Firma IP lucha contra piratería

AutorMario López

La iniciativa privada firmó ayer el Acuerdo Nacional contra la Piratería que contempla llevar a cabo acciones jurídicas, legales, penales y de concientización junto con el Gobierno federal para luchar contra la falsificación y producción ilegal de copias.

El Acuerdo se enmarca en el pacto de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad en América del Norte (ASPAN), donde el Gobierno y sectores industriales de México establecen una plataforma para combatir la piratería y el contrabando con compromisos expresos.

Este acuerdo comprometerá al Gobierno federal a impulsar acciones jurídicas, legales y educativas para mantener las acciones en contra de la piratería, de acuerdo con comentarios de fuentes del sector que pidieron el anonimato.

"Este acuerdo ofrece una oportunidad transexenal porque no tiene que ver únicamente con obligaciones y compromisos de México, sino que se refleja a la luz de una convención internacional, como es el ASPAN", dijo una de las fuentes.

El acuerdo, que firmará el Presidente de la República próximamente, será circulado entre los Secretarios de Estado que tienen competencia, como son los de Economía, Hacienda, Educación y Gobernación, así como la propia Procuraduría General de la República.

"Es un acuerdo que involucra al sector público, privado y social, con una perspectiva general donde no sólo se privilegien acciones de Gobierno, y donde se invitará a otros actores, como Gobiernos estatales y municipales", dijo uno de los entrevistados.

El Acuerdo reconoce que la piratería es una conducta ilícita cuyo impacto devasta la planta industrial, niega competitividad a los actores industriales, genera un vacío de oportunidades para mejorar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR