Firma digital para realizar trámites ante el IMSS en medios electrónicos

AutorJosé Pérez Chavez - Raymundo Fol Olguin
Páginas201-225

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Con el sistema "IMSS desde su empresa" (IDSE), los patrones pueden presentar desde sus instalaciones los movimientos de reingreso, modificación de salario y baja de sus trabajadores en forma oportuna y confiable, ya que la transmisión y la recepción de información es por medio del intercambio electrónico de datos, conocido como Electronic Data Interchange (EDI), por ser el nombre que reciben los programas que integran la tecnología de intercambio.

Ahora bien, el IMSS, afin de garantizara los usuarios del IDSE, la confidencialidad de la información que envían, y en apego a lo dispuesto por el artículo 5o. del Reglamento de la LSS en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF), incorporó al IDSE una herramienta de seguridad conocida como firma digital, la cual sirve tanto para avalar la identidad de quien suscriba algún documento electrónico como para asegurar la integridad de la información de dos maneras: que sólo pueda ser leída por el IMSS y que ni siquiera éste pueda modificar su contenido.

Por tanto, aquellos patrones que se adhieran al IDSE o que a la fecha lo utilicen para cumplir con la presentación de los movimientos afiliatorios, tendrán que obtener la firma digital en comento, de conformidad con los lineamientos para la asignación de Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE) y certificado digital que al efecto emitió el Consejo Técnico del IMSS bajo el acuerdo 43/2004, publicado en el DOF del 3 de marzo de 2004.

Así, de acuerdo con dichos lineamientos, los patrones tendrán que solicitar desde la página de Internet, www.imss.gob.mx, el NPIE y el certificado digital, afin de generar la firma digital correspondiente, por loqueen seguida se muestra el procedimiento a seguir.

Conceptos previos

El NPIE será la clave de acceso del patrón a los sistemas electrónicos del IMSS, que le permitirá generar su firma electrónica, con la cual aprobará la información generada, enviada, recibida o archivada por medios electrónicos. De tal forma que dicho número estará asociado a un registro patronal y a un certificado digital.

El certificado digital será el registro o la validación que confirme el vínculo entre un firmante y los datos de creación de lafirma electrónica. En este sentido, es posible que un patrón o sujeto obligado cuente con uno o más certificados, ya que del certificado que obtenga el representante legal ^certificado digital empresarial-, puede solicitarse al IMSS la asignación de certificados digitales adicionales para que sean utilizados por el personal de la empresa, si es necesario.

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Cabe señalar que según los lineamientos para la asignación del NPIE y del certificado digital, por todo acto u operación que realicen los usuarios del certificado digital, se emitirá y almacenará un recibo de acuse criptográfico que valida las actuaciones hechas por el mismo, por lo que éste seráel medio de comprobación de las operaciones realizadas.

En tanto, se considera como firma digital o electrónica al conjunto de datos en forma electrónica, consignados en un mensaje de datos que asociados a éste son utilizados para identificar al firmante (la persona que crea lafirma y que actúa en nombre propio o de la persona que representa) e indicar que éste aprueba la información contenidaen el mensaje, por lo que produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa.

Sujetos que deben contar con la firma digital

En términos de los artículos 15, último párrafo y 286-L de la LSS, los patrones pueden cumplir con sus obligaciones, así como presentar las solicitudes o peticiones a que haya lugar ante el IMSS, ya sea en documentos impresos o en medios magnéticos, digitales, electrónicos, ópticos, magneto-ópticos o de cualquier otra naturaleza, siempre que utilicen los medios de identificación correspondientes.

Así, como señala el segundo párrafo del artículo 286-L de la LSS, el uso de dichos medios de comunicación será optativo para cualquier interesado, pero al momento de elegir alguno para realizar una promoción, se deberá continuar de esta forma la presentación de cualquier tipo de documento relacionado con la misma promoción.

En este sentido, sólo los patrones y demás sujetos obligados que realicen el cumplimiento de sus obligaciones a través de medios digitales, electrónicos, ópticos o de cualquier otra naturaleza, tendrán que utilizar un NPIE como llave pública para acceder a los sistemas electrónicos del IMSS.

Características de operación de la firma digital

La característica esencial de esta firma es proporcionar certidumbre jurídica al patrón que la utilice, pues tiene la misma validez que la firma autógrafa.

El proceso de creación de la firma Incluye funciones matemáticas que permiten cifrar y descifrar documentos, por lo que la conjunción armónica para editar tales funciones hace posible la transmisión de información mediante Internet, con la más confiable y alta seguridad.

Para tal efecto, el sistema genera dos llaves únicas diferentes entre sí, mismas que no pueden ser alteradas ni duplicadas; conocidas como llave privada, la cual cifra el mensaje y debe permanecer en secreto; así como la llave pública que lo descifra y puede difundirlo entre otros individuos.

Así, con la firma digital o electrónica, la Información queda cifrada mediante el sistema de tecnología criptográfica, donde el documento es enviado a través de Internet con la seguridad de que sólo el IMSS podrá tener acceso a la información contenida, ya que una vez que el documento es recibido, la única forma de consultarlo es con la activación de la llave pública en poder del instituto.

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Cabe señalar que el acceso del IMSS al documento electrónico, sólo será para leer la información, pues el sistema rechaza cualquier intento de cambiar el contenido, por lo que el documento permanecerá siempre, tal como fue enviado.

De esta manera, el IMSS además de decodificar los documentos, verificará la identidad del firmante.

Requisitos para solicitar la firma

Los patrones o sujetos obligados interesados en obtener la firma electrónica tendrán que cumplir con lo siguiente:

1. Contar con registro patronal ante el IMSS, vigente.

2. Tener una dirección de correo electrónico personal y privada para recibir la confirmación del proceso y aviso del instituto, durante la vigencia del certificado digital.

3. Proporcionar datos de identificación patronal (nombre o razón social, registro patronal, domicilio fiscal, etcétera).

4. Entregar la carta de términos y condiciones para la obtención y uso del número patronal de identificación electrónica y certificado digital.

5. Cumplir con la notificación de cualquier cambio en la situación de la empresa que produzca modificaciones en la información registrada ante el IMSS, dentro de los cinco días siguientes a la fecha en que ocurra el supuesto respectivo.

Procedimiento para obtener la firma

Para realizar el trámite de certificación digital y obtenertanto el NPIE como lafirma digital, el patrón o el sujeto obligado, por sí o a través de su representante legal, tendrá que acceder a la página electrónica del instituto, www.imss.gob.mx.

En dicha página ingresará la solicitud del NPIE y certificado digital, a efecto de que el sistema genere la llave privada y pública que identificará al patrón o sujeto obligado. Después, el patrón deberá acudir a la subdelegación correspondiente para activar el certificado digital y concluir el proceso.

Trámite por internet

Una vez situado en el portal del IMSS (www.imss.gob.mx), los interesados en obtener la firma digital deberán dar un clic en el apartado "Trámites y Servicios".

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De inmediato se desplegará el listado de trámites y servicios disponibles en el IMSS para distintos públicos. En el listado se elegirá con un clic la opción "Servicios", como se muestra enseguida:

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Enseguida, se desplegará una pantalla que detalla los "Serviciosen el IMSS", dondese seleccionará con un clic la opción "Servicios en línea".

Al momento, se visualizarán los diversos servicios en línea que se pueden consultar, donde se elegirá con un clic "Certificado Digital".

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De esta forma aparecerá la pantalla de bienvenida al proceso de certificación digital del IMSS, con el cual cada registro patronal tendrá su NPIE y un certificado digital para acceder a las aplicaciones en Internet del instituto.

Así, el proceso iniciará con la elaboración y envío de la solicitud para obtener el certificado digital. Para tal efecto, el patrón o usuario dará clic sobre el botón "Solicitud de Certificado Digital".

Posteriormente aparecerá la pantalla "Solicitud de Certificado Digital", la cual indicará algunas recomendaciones sobre la información que tendrá a la mano para determinar un usuario, así como sobre la contraseña que será utilizada para acceder a los sistemas electrónicos del IMSS, por lo que sólo debe conocerla el patrón o quien esté realizando el trámite electrónico, además el sistema no tiene la...

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