Estados financieros de entidades con propósitos no lucrativos

AutorMarco Antonio Barbosa Díaz
Páginas31-64

Page 31

2. 1 Características de la información financiera de las ENL

En el capítulo anterior, se vio que: el objetivo principal de los estados financieros independientemente de que sea una Entidad No Lucrativa (ENL) o una entidad lucrativa, es el de transmitir información que satisfaga a los usuarios (utilidad); no obstante, estos estados financieros deben ser adaptados a las características particulares de las ENL.

Por ello y de acuerdo con el párrafo 6 de la NIF A-3,1 vemos que:

El usuario general destina sus recursos, comúnmente en efectivo, a consumos, ahorros y decisiones de inversión, donación o préstamo, para lo cual requiere de herramientas para su toma de decisiones. La información financiera es en sí, una herramienta esencial para la toma de decisiones por parte del sujeto económico (usuario general).

Esto implica que la información financiera que emite toda entidad económica, sirve para la toma de decisiones de los diversos usuarios de esta información. El párrafo 14 de la NIF A-3 dice que:

La información financiera es una fuente primordial y, muchas veces, única para el usuario general de la misma. Al respecto, el emisor debe realizar una identificación de los intereses comunes entre los distintos usuarios de la información financiera, de manera tal que sirva de base para su toma de decisiones.

Es decir, la NIF A-3 indica que la información financiera es toda aquélla que muestre la posición financiera y el desempeño de cualquier ente económico. Los objetivos de los estados financieros se derivan de las necesidades de los usuarios; para ello, los estados financieros deben proporcionar elementos de juicio confiables que permitan, de acuerdo con el párrafo 20 de la NIFA-3, evaluar:

  1. el comportamiento económico financiero de la entidad, su estabilidad y vulnerabilidad; así como, su efectividad y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos.

    Page 32

  2. la capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, obtener financiamientos adecuados, retribuir a sus fuentes de financiamiento y, en consecuencia, determinar la viabilidad de la entidad como negocio en marcha.

    Del mismo modo, la NIF A-1,2 en el párrafo 39 dice que:

    La presentación de información financiera se refiere al modo de mostrar adecuadamente en los estados financieros y sus notas, los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad. Implica un proceso de análisis, interpretación, simplificación, abstracción y agrupación de información en los estados financieros, para que éstos sean útiles en la toma de decisiones del usuario general.

    Los estados financieros para satisfacer las necesidades de los usuarios de las entidades con propósitos no lucrativos, deben cumplircon los requerimientos detodas las normas que conforman las Normas de Información Financiera de la serie A, B, C, D y E, con excepción de las siguientes normas:

    Ya hemos visto que las ENL comparten muchas normas contables con las entidades lucrativas, pero el enfoque de sus estados financieros no es medir la utilidad neta o la rentabilidad. Los estados financieros de las ENL deben comprender un estado de posición financiera, un estado de actividades y un estado de cambios en la situación financiera y las notas que son parte integrante de los mismos:

  3. Un estado de posición financiera que muestre los activos, pasivos y patrimonio de la entidad a una fecha determinada, que incluya los activos en orden de su liquidez y se revelen sus restricciones; se incluyan sus pasivos atendiendo a su exigibilidad: se revelen los riesgos financieros de la entidad y se presente el pa-

    Page 33

    trimonio neto clasificado en patrimonio permanentemente restringido, patrimonio temporalmente restringido y patrimonio sin restricciones.

  4. Un estado de actividades que muestre los cambios en el patrimonio de la entidad durante el periodo, que incluya los donativos, los ingresos, costos y gastos que modificaron el patrimonio restringido, el patrimonio temporalmente restringido y el patrimonio no restringido, y que ayude a entender cómo se administraron los recursos de la entidad en los diferentes programas y servicios que otorga.

  5. Un estado de cambios en la situación financiera de la entidad durante un periodo determinado, donde se incluyan los cambios en la situación financiera clasificados por actividades operativas, actividades de inversión y actividades de financiamiento.

  6. La información estadística y narrativa necesaria (notas) para evaluar el cumplimiento de los objetivos de la entidad con propósitos no lucrativos, debe ser parte integral de los estados financieros que puede incluirse en un estado complementario o en notas a los mismos.

    No obstante, el usuario de los estados financieros de una ENL debe tener presente las siguientes limitaciones de los estados financieros:

  7. Las transacciones y eventos económicos son cuantificados, bajo el criterio de lo devengado, con reglas particulares que pueden ser aplicadas con diferentes alternativas. Los estados financieros los mostrarán de acuerdo con la aplicación de la alternativa seleccionada.

  8. Los estados financieros proporcionan información expresada en moneda, de las transacciones efectuadas por la empresa y de su situación financiera resultante de esas transacciones. Sin embargo, la moneda es sólo un instrumento de medición dentro de la contabilidad, y deberá considerarse que tiene un valor que cambia, en mayor o menor grado en función de los eventos económicos.

  9. Por lo tanto, se obtiene información cuantificada de los eventos económicos que han afectado a la entidad, pero los estados financieros, especialmente el estado de posición financiera, no pretenden presentar cuál es el valor de la entidad, sino que únicamente presenta el valor, para la entidad, de sus recursos y obligaciones cuantificables. Sin embargo, los estados financieros no cuantifican otros elementos esenciales de la entidad, tales como los recursos humanos, el producto, la marca, el mercado, etcétera.

    Page 34

  10. Asimismo, por referirse a entidades bajo el concepto de negocio en marcha, por estar basados en varios aspectos en estimaciones y juicios hechos para efectuar los cortes contables o periodos, y por el hecho de que se preparan con base en reglas particulares de valuación y presentación, los estados financieros no pretenden ser exactos.

  11. Los ingresos por venta de productos o por servicios prestados pueden ser proporcionados a precios de venta menores a su costo o sin cargo alguno y, por lo tanto, los ingresos pueden no ser medida apropiada de desarrollo en el mercado.

  12. Los donativos y los ingresos recibidos por la entidad no lucrativa, no compensan necesariamente a los costos para evaluar su eficiencia.

  13. Los costos y gastos de las entidades no lucrativas pueden incluir servicios de voluntarios, no incluidos en las cifras de los estados financieros, cuyo tratamiento contable se especifica en la NIF E-2, Donativos recibidos y entregados por entidades con propósitos no lucrativos, así como los donativos otorgados por las mismas.

  14. Por estas razones, para que el usuario pueda evaluar la eficiencia y efectividad de los servicios de las entidades no lucrativas, a la información financiera de los estados financieros debe agregarse información no financiera, estadística y narrativa, que pueda permitir al usuario formarse un juicio apropiado acerca de los objetivos logrados por la entidad.

2. 2 Reglas de presentación de los estados financieros de las ENL

Con base en esto, los estados financieros de las ENL se preparan para presentar y revelar información que ayude en la toma de decisiones, alejada del concepto comercial y de la utilidad de las entidades lucrativas. De acuerdo con los párrafos 10 al 48 de la NIF B-16, se establece que los estados financieros básicos, junto con sus notas, son:

  1. El estado de posición financiera.

  2. El estado de actividades.

    Page 35

  3. El estado de cambios en la situación financiera.

  4. Las notas a los estados financieros.

2. 3 Descripción del estado de posición financiera de las ENL

La NIF B-163 en su párrafo 10, indica que el estado de posición financiera de una ENL:

...muestra información relativa a una fecha determinada sobre los recursos y obligaciones de la entidad...

Se presentarán los activos, pasivos y patrimonio de la ENL, a una fecha determinada, clasificando los activos y los pasivos de acuerdo con su disponibilidad o exigibilidad. Debe incluir los activos en orden de liquidez revelando posibles restricciones; así se incluirán sus pasivos atendiendo a la exigibilidad de los mismos, revelando los riesgos financieros de la ENL. De acuerdo con el párrafo 12 de la NIF B-16:

...los activos y pasivos deben presentarse clasificados en corto plazo (circulantes) y largo plazo (no circulantes), atendiendo a su disponibilidad o exigibilidad...

Asimismo, la NIF A-5,4 en su párrafo 4 da la definición de activo:

Un activo es un recurso controlado por una entidad, identificado,cuantificado en términos monetarios, del que se esperan fundadamente beneficios económicos futuros, derivado de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.

Page 36

Por su parte, el párrafo 13 de la misma NIF, indica que atendiendo a su naturaleza, 1 los activos se clasifican en:

  1. Efectivo y equivalentes.

  2. Derechos a recibir efectivo o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR