El financiamiento de los partidos políticos tras la reforma electoral de 2007

AutorHéctor Javier Díaz Sánchez
CargoMaestro en Derecho Electoral por el Instituto 'Prisciliano Sánchez' del TEPJEJ. Abogado por la Universidad de Guadalajara. Director de Prerrogativas a los Partidos Políticos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.
Páginas107-119
S U F R A G I O 107
RESUMEN: COMO RESULTADO DEL PROCESO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA MEXICANA
RESULTA OBLIGADO COMPRENDER UNO SUS EJES MEDULARES QUE HA SIDO DISCUTIDO
CONSTANTEMENTE, EL FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. EL PRESENTE
TRABAJO SIENTA SUS BASES SOBRE UN RECORRIDO POR LA EVOLUCIÓN FORMAL QUE HA
TENIDO EL TEMA EN EL PAÍS HASTA LA ÚLTIMA GRAN REFORMA ELECTORAL DE 2007; PARA
CENTRAR SU ENFOQUE EN LA ACTUAL ECUACIÓN DEL FINANCIAMIENTO PÚBLICO MEXI-
CANO, MEDIANTE LA REVISIÓN Y APLICACIÓN DE TODAS LAS FÓRMULAS ELECTORALES
PLASMADAS EN EL DERECHO POSITIVO PARA OTORGAR FINANCIAMIENTO A PARTIDOS,
Y SU POSTERIOR ACUMULACIÓN DE RESULTADOS, OBTENIENDO HALLAZGOS CONTRO-
VERTIDOS; CONCLUYE CON ALGUNAS CONSIDERACIONES Y SUGERENCIAS.
Abstract
As resulting from the process of democratic transition Mexican is forced to understand one its axes principal that has been
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had the subject in the last country until the great one electoral reform of 2007; it stops to center its approach in the present one
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* Maestro en Dere-
cho Electoral por
el Instituto “Prisci-
liano Sánchez” del
TEPJEJ. Abogado
por la Universidad de
Guadalajara. Director
de Prerrogativas a los
Partidos Políticos del
Instituto Electoral y
de Participación Ciu-
dadana del Estado de
Jalisco. hectorjds@
yahoo.com
Pág. 107 a 119
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electoral de 2007
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Héctor Javier Díaz Sánchez*
Palabras clave
Transición
democrática,
reforma electoral
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de partidos, fórmulas
electorales.
Key Words
Democratic
transition, 2007
electoral reform,
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electoral formulae
Introducción
La reforma electoral federal de 2007 enfrenta el reto de superar las lagunas, omisiones
y desviaciones experimentadas por el sistema político electoral mexicano a lo largo de
30 años, desde que se constitucionalizó a los partidos políticos transformándolos en
“entidades de interés público”, especialmente aquellos aspectos inéditos del proceso
electoral federal 2006-2007. Por lo menos en apariencia, la reforma del año pasado aglutina
las más sólidas propuestas que surgieron a lo largo de este periodo.
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aclamada reforma del Estado, que mediante un alto grado de consenso entre las principales
fuerzas políticas del país, concluyó con innovaciones que alcanzaron cuatro frentes del juego
democrático: 1) sistema de partidos políticos, 2) competencia política electoral, 3) medios
masivos de comunicación, e 4) instituciones electorales. Incorporando también precedentes del
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Cámara de Diputados, LX Legislatura:
2007).
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sus legislaciones, para efecto de homogenizar el llamado “sistema nacional de elecciones”,
de entre los que destaca el establecimiento un mismo día para celebrar la jornada comicial de
todas las elecciones del país.
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la reforma electoral de 2007, que a decir de la iniciativa dictaminada el 12 de septiembre de
2007 por la Cámara de Diputados “propone un cambio de enorme trascendencia: la reducción
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políticos”.
En las campañas de 2006, existió el consenso generalizado que para obtener el
triunfo electoral era necesario contar con mucho dinero, para acceder a los medios masivos

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