Fin de Semana

AutorÉdgar Anaya

Chignahuapan, Puebla

En la blancura de las sábanas de niebla que envuelven a la sierra fría del norte de Puebla se encuentra Chignahuapan. La población es conocida por sus bosques circundantes, por las esferas producidas ahí en más de cien talleres, por la virgen de la basílica de la Inmaculada Concepción -una talla en madera de ¡13 metros de altura!- pero, sobre todo, por sus aguas termales y curativas.

El agua no sólo cae a raudales en Chignahuapan, también brota del suelo en grandes cantidades y a más de 40 grados de temperatura, en una cañada, situada a 5 kilómetros de la población, por la que cruza un río. Desde hace muchos años se creó la infraestructura para disfrutar las curativas aguas minerales: un hotel, grande y con confortables habitaciones, cada una con su tina, que se llena con el relajante líquido vaporoso. En la planta baja (al fondo de la barranca), la enorme alberca (olímpica, junto al río), las albercas menores, chapoteaderos, vestidores y regaderas, reciben también a los visitantes que no están hospedados. Es el balneario de Chignahuapan.

El hotel cuenta con spa, temazcal, salón de juegos y comedor, donde se sirve un bufet con las delicias regionales. También organiza caminatas matutinas por el bosque de los alrededores. La escalinata que baja de la parte alta de la barranca al hotel está repleta de puestos con objetos artesanales y comida.

Algunos talleres de Chignahuapan permiten ver la fabricación de esferas; hay que preguntar a los lugareños. Los últimos días de octubre y los primeros de noviembre se realiza la Feria de la Esfera, que consiste en la exhibición y venta de estos adornos relucientes (en general son buenos precios) en puestos que colocan los diversos talleres fabricantes en el parque principal de la población.

Cómo llegar: Chignahuapan se encuentra a 180 km del DF por dos rutas: por la autopista a Tulancingo, se continúa rumbo a Poza Rica, y después de Acaxochitlán se toma la desviación a Zacatlán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR