Filosofía de la liberación y descolonialidad. Puntos de diálogo

AutorAlejandro Rosillo Martínez y Urenda Queletzú Navarro Sánchez
CargoDoctor en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor Investigador en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Correo-e: alejandro.rosillo@uaslp.mx / Maestra en Historia por el Colegio de San Luis. Doctorando en el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Profesora investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis ...
Páginas15-34
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FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN Y DESCOLONIALIDAD.
PUNTOS DE DIÁLOGO1
PHILOSOPHY OF LIBERATION AND DECOLONIALITY.
DIALOGUE POINTS
Alejandro Rosillo Martínez2 y Urenda Queletzú Navarro Sánchez3
Resumen: Como parte de la constelación del pensamiento latinoameri-
cano, en las últimas décadas ha cobrado un impulso importante lo que se
ha denominado, en general, el pensamiento descolonial. Se trata de una
corriente donde se encuentran pensadores de diversas disciplinas que han
desarrollado una serie de categorías para analizar el sistema moderno/co-
lonial. Una de las elaboraciones más acabadas de esta propuesta del “giro
descolonizador” es la propuesta sistematizada por Boaventura de Sousa
Santos sobre las epistemologías del Sur. El objetivo de este artículo es
establecer algunos puntos de diálogo que pueden existir entre las episte-
mologías del Sur –siguiendo principalmente, aunque no exclusivamente a
Boaventura de Sousa Santos– y el pensamiento de Ignacio Ellacuría, refe-
rido al ámbito del conocimiento, desarrollado principalmente en el con-
cepto de logos histórico.
Palabras clave: Liberación, epistemologías del Sur, Ellacuría, descolonia-
lidad, modernidad.
Abstract: As part of the constellation of Latin American thought, in
recent decades what has been called, in general, decolonial thought has
gained an important momentum. It is a current where thinkers from vari-
ous disciplines meet who have developed a series of categories to analyze
the modern / colonial system. One of the most complete elaborations of
1 Artículo recibido: 20 de enero de 2021; artículo aprobado: 30 de febrero de 2021.
2 Doctor en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor Investigador
en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Correo-e: alejandro.rosillo@uaslp.mx
3 Maestra en Historia por el Colegio de San Luis. Doctorando en el Instituto Nacional de Cien-
cias Penales. Profesora investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Correo-e:
urenda.navarro@uaslp.mx
Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales
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ISSN 1889-8068 REDHES no. 25, año XIII, enero-junio 2021
this proposal of the “decolonizing turn” is the proposal systematized by
Boaventura de Sousa Santos on the epistemologies of the South. The ob-
jective of this article is to establish some points of dialogue that may ex-
ist between the epistemologies of the South –following mainly, although
not exclusively Boaventura de Sousa Santos– and the thought of Ignacio
Ellacuría, referring to the eld of knowledge, developed mainly in the
concept of historical logos.
Keywords: Liberation, epistemologies of the South, Ellacuría, decoloni-
ality, modernity.
1. Introducción
Como parte del pensamiento latinoamericano, en las últimas décadas ha destacado el
conocido como pensamiento descolonial.4 Se trata de una corriente donde se encuen-
tran autores de diversas disciplinas que han desarrollado una serie de categorías para
analizar el sistema moderno/colonial. Parten de la premisa que Modernidad y Colonia-
lidad son componentes de una misma realidad, y que las narrativas que separan ambos
procesos como si fueran ajenos entre sí son erróneas y con un alto contenido ideológi-
co con el n de construir el eurocentrismo. En efecto, destaca la reubicación del inicio
de la Modernidad en los procesos de conquista y colonización de lo que hoy es Amé-
rica, a nales del siglo XV y el XVI. En cuanto a la losofía, esta reubicación del inicio
de la Modernidad es fundamental. Superando la división dominante, se puede armar
que los lósofos españoles del siglo XVI, aunque practicaban una losofía de cuño
neoescolástico, tenían ya un contenido moderno.5
En términos epistemológicos, se arma el “giro descolonizador”. Como se sabe,
se habla de un “giro” cuando se introduce algún supuesto que cambia de manera radi-
cal la manera de generar el conocimiento. Pues bien, el “giro descolonizador” se reere
a tomar conciencia de que las ciencias se han desarrollado desde la perspectiva de los
4 La manera de catalogar este pensamiento es discutible, al igual que sus principales característi-
cas y sus autores; sin embargo, suele relacionarse con el llamado grupo modernidad/colonialidad
que, a partir de 1998, comenzaron a realizar reuniones de trabajo. A este proyecto pertenecían
autores como Aníbal Quijano, Enrique Dussel, Walter Mignolo, Catherin Walsh, Boaventura
de Sousa Santos, Freye Schiwy, Nelson Maldonado-Torres, Edgardo Lander, Arturo Escobar,
entre otros (Mignolo, Walter, Desobediencia epistémica, Buenos Aires, Ediciones del Signo, 2010, p.
7). También suelen incluirse en este pensamiento a María Lugones, José Guadalupe Gandarilla,
Ramón Grosfoguel, Zulma Palermo, etc.
5 Cfr. Dussel, Enrique, Política de la liberación. Historia mundial y crítica, Madrid, Trotta, 2007, p.
13.

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