Filosofía Criminológica. Dos respuestas críticas al crimen/Criminological philosophy. Two critical responses to crime

AutorLic. Mario Antonio Vásquez Cohello
Páginas83-93
Año 5, vol. IX agosto-diciembre/Year 5, vol. IX August-December 2017
www.somecrimnl.es.tl 83
Fecha de recepción: 21/03/2017
Fecha de aceptación: 23/06/2017
Filosofía Criminológica. Dos respuestas críticas al crimen
Criminological philosophy. Two critical responses to crime
Lic. Mario Antonio Vásquez Cohello
Universidad de San Martín de Porres
mvasquez1@usmp.pe
Perú
Resumen
El objetivo de este artículo es presentar una reflexión filosófica sobre el crimen, desde
el punto de vista de dos filósofos contemporáneos y vigentes: Jurgen Habermas y
Jaques Derrida. Ambos presenciaron con horror el ataque a las Torres Gemelas en la
ciudad de New York. Es conocido, por ejemplo, que Habermas se encontraba en los
Estados Unidos en el momento del atentado en 2001, y que, como otros ciudadanos en
dicho país, no pudo abordar un avión hasta que las autoridades permitiesen despegar
vuelos. La realidad de Derrida, sin embargo, no lo excluye, junto a Habermas, de
llevar a cabo una reflexión obligada y necesaria desde la filosofía que nos permite
repensar nuestra modernidad tomando como punto de referencia un acto terrorífico y
monstruoso. Es por ello que Giovanna Borradori, aborda a ambos filósofos que
proponen reconsiderar el valor y papel de la comunicación y la necesidad de incluir al
otro en la formación de mi identidad. Las intervenciones de ambos filósofos están
complementadas por el académico norteamericano Roy Brand y su discurso filosófico
sobre el terror, tomando como eje central las propias reflexiones de los dos filósofos
arriba mencionados.
Palabras clave: Comunicación, Dogmatismo, Filosofía, Modernidad, Terror.
Abstract
The aim of this paper is to present a philosophical reflection on crime from the point
of view of two contemporary and current philosophers: Jurgen Habermas and Jacques
Derrida. Both witnessed with horror the attacks on the Twin Towers in New York
City. It is known, for example, that Habermas was in the United States at the time of
the attack in 2001, and as other citizens in the country, could not board a plane until
the authorities would allow flights to take off. The reality of Derrida, however, does
not exclude, along with Habermas, to conduct a compulsory and necessary reflection
from philosophy that allows us to rethink our modernity taking as a reference point a
terrifying and monstrous event. That is why Giovanna Borradori addresses both

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR