Fijan verificación en seis entidades

AutorEvlyn Cervantes

Como parte de las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-Semarnat-2016, publicada ayer, la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala deberán homologar sus programas de verificación vehicular.

"A finales del mes de junio todas esas entidades publicarán en sus gacetas oficiales los nuevos programas de verificación vehicular obligatoria, con objeto de que la norma emergente empiece a operar a partir del segundo semestre de este año", señaló Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came). en la presentación de la norma.

"Estos seis programas van a ser totalmente homologados, totalmente consensados, a efecto de que no exista un vehículo en circulación en la Megalópolis que no haya sido medido por la misma metodología, el mismo sistema e integre los mismos límites de emisiones".

Las entidades que integran la Megalópolis, destacó, también homologarán todos los procedimientos, sistemas y controles de seguridad en los 314 verificentros que operan en la región.

Además, subrayó, la flota vehicular contará con elementos que permitan garantizar un control adecuado de emisiones, basado en sistemas confiables y actualización tecnológica.

Los colores de los hologramas, aclaró, también deberán ser homologados.

Todos los vehículos híbridos y eléctricos, explicó, podrán quedar exentos de la prueba de verificación, siempre y cuando se registren en los sistemas de cada de las entidades de la Megalópolis y acrediten las condiciones para obtener el holograma azul.

Los vehículos nuevos podrán quedar exentos durante un periodo máximo de cuatro años. Para ello, deberán acudir al verificentro, acreditar que cumplen con criterios para obtener el holograma doble cero y a los dos años tendrán que regresar a realizar una prueba para que se le renueve el holograma con una vigencia de dos años más.

"La cero y la doble cero únicamente podrá ser acreditada con la lectura del sistema de diagnóstico a bordo. Si el vehículo no acredita lectura por sistema de diagnóstico a bordo, en ese momento se le da una oportunidad para que vaya al taller, verifique su circunstancia y tenga la posibilidad de acreditar la prueba" detalló Gutiérrez Lacayo.

"Si después del segundo intento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR