Fijan al Presidente límites electorales

AutorÉrika Hernández

MÉXICO.- Nueve de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) coincidieron en que la libertad de expresión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en temas electorales, tiene límites durante una elección.

Por ello, el Consejo General aprobó anoche un decálogo de medidas a las que deberá sujetarse el Mandatario en sus conferencias, giras o eventos gubernamentales.

Después de cinco horas de discusión, la mayoría de los consejeros electorales aceptó que los límites sean extensivos para gobernadores y todos los servidores públicos de cualquier nivel.

De esta manera, tendrán prohibido hablar sobre financiamiento público a los partidos; vida interna de éstos, tanto a nivel nacional como local; candidaturas partidistas o de independientes.

Tampoco sobre postulaciones a cargos de elección; etapas del proceso electoral federal y local; frentes, coaliciones, fusiones, alianzas electorales nacionales o locales; plataformas; campañas; o encuestas de intención de voto o preferencias electorales.

El representante del PRD, Ángel Ávila, quien interpuso la queja que derivó en esta prohibición, argumentó que lo único que se pide es piso parejo, y consideró que López Obrador busca, como Donald Trump, azuzar a sus huestes para romper el orden democrático.

"Estamos frente a la posibilidad de una vez por todas, poner un límite a la conducta contumaz que viene realizando el Presidente en el tema del uso indebido de recursos públicos a fin de crear propaganda personalizada a favor de él y su partido", indicó.

En tanto, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez, acusó a los consejeros de censurar al Presidente cuando, argumentó, el Tribunal Electoral ha reiterado en varias sentencias que se trata de su libertad de expresión, no injerencia en el proceso.

Afirmó que los consejeros se creen "Madame Sassu" al adivinar que el tabasqueño dedicará sus conferencias a temas elecciones.

La mayoría de los consejeros electorales negó censura al Presidente, y recordó que el derecho de libertad de expresión no es ilimitado, y que la conducta del tabasqueño debe ser neutral, ni a favor ni en contra de los actores políticos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR