Comentarios a la figura de las "medidas de transición temporal"

AutorCarlos Espinosa Berecochea
CargoIntegrante de la Comisión de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos de México
PáginasB9-B12

Antecedentes

Mediante el Protocolo de Adhesión de la República Popular de China a la Organización Mundial de Comercio (protocolo de adhesión), de fecha 11 de diciembre de 2001, se estableció que todas las prohibiciones, restricciones cuantitativas y demás medidas que mantuvieran los miembros de la OMC contra las importaciones provenientes de China, serían eliminadas gradualmente o tratadas de acuerdo con las condiciones y los plazos convenidos mutuamente que se detallan en el anexo 7 de dicho protocolo.

En este sentido, por lo que se refiere a México, se acordó en el anexo 7 que durante los seis años siguientes a la adhesión de China, no se encontrarían sometidas a las disposiciones del acuerdo sobre la OMC ni las disposiciones sobre medidas antidumping del protocolo, ni las medidas impuestas por México sobre los productos señalados en el anexo 7, el cual terminó su vigencia el 11 de diciembre de 2007.

En virtud de lo anterior, y dada la afectación a determinados sectores de la industria nacional derivada de la eliminación de las reservas previstas en el anexo 7 del protocolo de adhesión, nuestro país inició rondas de negociaciones con la República Popular de China a fin de mantener un periodo de transición adicional en el que permanecieran vigentes algunas de las cuotas compensatorias.

Así las cosas, el 1o. de junio de 2008 se firmó en la ciudad de Arequipa, Perú, el Acuerdo entre el Gobierno del los Estados Unidos Mexicanos y la República Popular del China en

Materia de Medidas de Remedio Comercial (acuerdo de Arequipa) mediante el cual la República Popular de China convalidó que nuestro país puede adoptar medidas de transición respecto de determinados productos "sensibles" ubicados en las fracciones arancelarias señaladas en el anexo 1 de dicho acuerdo, las cuales deberán ser eliminadas progresivamente hasta el 11 de diciembre de 2011, y sin que tales medidas de transición puedan ser prorrogadas bajo ninguna circunstancia.

Por su parte, México se comprometió a revocar a más tardar al 15 de octubre de 2008, las cuotas compensatorias establecidas a los productos indicados en el anexo 7 del protocolo de adhesión, así como a no aplicar ninguna medida de remedio comercial respecto de los productos señalados en el anexo 1 del acuerdo de Arequipa.

Beneficios del acuerdo de Arequipa

Sin duda, con la entrada en vigor del acuerdo de Arequipa, el 14 de octubre de 2008, derivan importantes beneficios tanto en el plano económico como político para nuestro país.

Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR