Fiesta de la pitaya

AutorViridiana Muñoz

Si difícil es resistir la tentación de una jugosa pitaya y sus múltiples colores disolviéndose en la boca, imagínate lo que será disfrutar pan, licores, moles, dulces y más productos a base de esta cactácea de temporada.

Es con la edición número 26 de la Feria de la Pitaya en Techaluta de Montenegro, que 31 productores del municipio jalisciense, perteneciente a la región Lagunas, acercan la cosecha fresca y otros productos que han ideado a partir de esta.

"Techaluta produce cinco variedades de pitaya: la blanca, amarilla, tenamaztle, mamey (ambas de color rojos) y la morada. Los derivados van desde el pan y licor, hasta el pellizco y la mermelada.

"También tenemos productos de belleza, como el champú, y la flor de la pitaya", explica Abraham Cortés, miembro del comité organizador desde hace ocho años.

Presentaciones de mariachis, ballet folklórico, venta de artesanías y antojitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR