La fiesta de Atlcahualo y el paisaje ritual de la cuenca de México

AutorJohanna Broda
CargoInstituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México, unam, México
Páginas9-45
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Trace 75, ,  , págs. 9-45, ISSN: 0185-6286
SECCIÓN TEMÁTICA
* Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México, ,
México, jbroda@prodigy.net.mx
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Johanna Broda*
Resumen: Este artículo inicia con el recuerdo de Michel Graulich, con quien compartí el
interés por estudiar las fiestas del calendario mexica. En esta aportación se retoman
los resultados de numerosas investigaciones que he realizado sobre las fiestas mexicas de los dio-
ses de la lluvia, y las fuentes del siglo  que proporcionan información detallada acerca de
la realización de ritos en la geografía de la Cuenca. Uno de los aspectos más interesantes
de éstos eran los sacrificios de niños que se efectuaban en la estación seca en petición de
lluvias. Mediante recorridos de campo en la Cuenca, se registraron los lugares concretos
donde estos sacrificios se llevaban a cabo. Se descubre así que estos ritos conformaban un
cosmograma de los rumbos del universo y estaban ligados al registro calendárico y la ob-
servación astronómica; es decir, estaban basados en las condiciones geográficas y climáticas
de la Cuenca en la época mexica.
Palabras clave: Atlcahualo, veintenas, paisaje ritual, Cuenca de México, calendario mexica.
Summary: This article begins by remembering Michel Graulich, with whom I shared
the interest in studying the festivals of the Mexica calendar. This contribution picks up on the
results of numerous research studies conducted on Mexica festivals of the rain gods and
the sources from the sixteenth century that provide detailed information on the rituals
held in the Valley area. One of the most interesting aspects of these was the sacrifice of
children in the dry season to summon the rains. The exact sites where these sacrifices took
place were recorded by making field trips in the Valley. Here, it was discovered that these
Fecha de recepción: 2 de noviembre de 2017 Fecha de aprobación: 9 de enero de 2019.
Johanna Broda
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rituals formed a cosmogram of the bearings of the universe and were linked to calendar
registrations and astronomical observations; i.e.; they were based on the geographical and
climatic conditions in the Valley during the Mexica era.
Key words: Atlcahualo, twenty-day cycles, ritual landscapes, Valley of Mexico, Mexica
calendar.
Résumé: Cet article commence par saluer la mémoire de Michel Graulich, qui partageait
mon intérêt pour l’étude des fêtes du calendrier mexica. J’y reprends les résultats de nom-
breuses recherches que j’ai menées sur les fêtes mexicas des dieux de la pluie, ainsi que les
sources du e siècle qui fournissent des informations détaillées sur la réalisation de rites
dans la géographie du bassin de Mexico. L’un des aspects les plus intéressants de ces
rites était le sacrifice d’enfants effectué pendant la saison sèche pour faire venir la pluie.
Des visites de terrain nous ont permis de localiser les endroits précis où étaient réalisés
ces sacrifices. On a ainsi découvert que les emplacements de ces rites composaient un
cosmogramme représentant les directions de l’univers, et qu’ils étaient liés au système
calendaire et à l’observation astronomique, ainsi qu’au contexte géographique et aux con-
ditions climatiques du bassin de Mexico à l’époque des Mexicas.
Mots-clés: Atlcahualo, vingtaine, paysage rituel, bassin de Mexico, calendrier mexica.
La fiesta de Atlcahualo y el paisaje ritual de la cuenca de México
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In memoriam Michel Graulich
Ya que este trabajo fue presentado originalmente en el Homenaje a Michel Graulich
que se celebró en noviembre de 2016 en el Instituto de Investigaciones Históricas
de la Universidad Nacional Autónoma de México, quisiera dedicar unas reflexiones
iniciales al homenajeado a tres años de su prematura muerte en 2015.
Cuando conocí a Michel Graulich no estaba de moda el estudio de la religión
y menos aún de las fiestas mexicas, se acostumbraba estudiar las bases materiales
de la sociedad y no la religión. Nos conocimos en 1979 en el Congreso de Ame-
ricanistas que se celebró en Vancouver, Canadá; fue un importante encuentro para
los dos y nos confirmamos mutuamente que, al parecer, éramos los únicos que en
este momento estudiaban las fiestas del calendario mexica. De hecho, durante
muchos años después de este encuentro no había muchos colegas a quienes les
interesara este tema. Esta situación ha cambiado recientemente y la organización
del “Coloquio internacional: Las fiestas de las veintenas. Nuevas aportaciones a
Michel Graulich” es prueba de ello.1
En 1979 Michel y yo participamos en el Congreso de Americanistas en un
Simposio organizado por Franz Tichy sobre “El tiempo y el espacio en la Cosmo-
visión de Mesoamérica” (Tichy, 1982). Graulich presentó la ponencia “Quecholli
et Panquetzaliztli: une nouvelle interprétation” , y yo hablé acerca de “La fiesta
azteca del Fuego Nuevo y el culto de las Pléyades” (Graulich, 1982; Broda, 1982).
En ese encuentro académico nos hicimos amigos y conservamos una excelente
amistad, relación académica e intercambio de ideas a lo largo de los años, a pesar
de reconocer que en algunas interpretaciones teníamos opiniones diametralmen-
te opuestas. Reconozco el amplísimo conocimiento que Graulich tenía de las
fuentes del México Antiguo, y que combinaba de manera magistral la historia de
las religiones con la historia del arte prehispánico; así llegó a tener una erudición
profunda de las culturas prehispánicas, principalmente de la religión mexica. Re-
cuerdo también el gran interés que tenía por la arqueología de Mesoamérica y sus
atinados comentarios que me hiciera en aquel entonces (en los años ochenta) acerca
de las excavaciones del Templo Mayor, y de los sitios arqueológicos de Tenayuca
y de Cacaxtla, por nombrar sólo algunos ejemplos.2
Lamento la prematura muerte de Michel Graulich hace ya algunos años
porque, sin duda, tenía aún muchos proyectos académicos en el tintero que hubieran
aportado importantes resultados a los estudios mesoamericanistas. En ese homenaje
recordamos a Michel Graulich, regresar en mi mente a aquellos años en los que
estuve en estrecho contacto con él significa todo un ejercicio de memoria para mí.

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