Fiebre Aftosa: Alerta pecuaria

AutorYolanda Ceballos

Mural/México

México.- Al arribo del barco Juan Diego de bandera chipriota a uno de los muelles de Tamaulipas, dos oficiales de la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria estaban prestos a abordarlo. Su misión, evitar la entrada de Fiebre Aftosa al territorio nacional.

Todavía no bajaba la rampa para el abordaje y un fumigador en tierra ya esparcía una mezcla de agua, silicato y carbonato de sodio sobre dos tapetes tipo almohadones. Ambos se colocaron al principio y final de la escalera para que todo aquel que la recorriera humedeciera en ellos la suela de sus zapatos.

Alfredo Sánchez, inspector de apoyo, informó a la atónita tripulación sobre las prohibiciones de ley que debían seguir en materia sanitaria mientras permanecieran en puerto mexicano.

"No pueden bajar nada, ningún producto cárnico de ningún tipo de animal", les dijo.

Estas medidas preventivas se comenzaron a aplicar en el territorio nacional a principios de marzo, a raíz de que se detectaron brotes de Fiebre Aftosa en el Reino Unido el 21 de febrero de este año. Dada la diseminación que tuvo la enfermedad en el mundo, México vive hoy en un estado de alerta pecuaria.

En 1946, cuando se presentaron los primeros casos de Fiebre Aftosa en el país, la carencia de una estructura sanitaria capaz de responder en forma inmediata ante la emergencia permitió que la enfermedad se difundiera a casi la mitad del territorio nacional.

Según datos oficiales, esta enfermedad vesicular que ataca al ganado de pezuña hendida sin representar un riesgo para el hombre, se detectó por primera vez en octubre de 1946 en Boca del Río, Veracruz. La causa, el desembarco de 327 cabezas de ganado cebú procedentes de Brasil.

México no ha sido la única víctima de esta enfermedad. La Fiebre Aftosa ha existido desde siempre en Africa y Asia, y a partir del siglo XIX en Sudamérica.

Entre 1914 y 1929 la Fiebre Aftosa hizo presa a la ganadería de EU, antecedente que le valió para impedir las importaciones de carne mexicana de 1946 a 1954 y coadyuvar con el Gobierno mexicano para su control y erradicación.

Resultado del interés mutuo, el 2 de abril de 1947 se creó la que hoy se conoce como Comisión México-Americana para la Erradicación de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales.

"Esta comisión integra a 7 coordinadores regionales que vigilan, promueven y participan con productores, autoridades locales y las delegaciones de la Secretaría de Agricultura para que todo mundo sepa que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR