Relación entre variables demográfi cas, variables contextuales, conocimiento ambiental y el ahorro de agua
Autor | Virginia Orduña Cabrera - Noelia B. Espinoza Gallego - Daniel González Lomelí |
Páginas | 107-124 |
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VI
Relación entre variables demográfi cas, variables
contextuales, conocimiento ambiental y el ahorro
de agua
Virginia Orduña Cabrera, Noelia B.
Espinoza Gallego
Daniel González Lomelí
Universidad de Sonora, México1
Introducción
El presente capítulo aborda las relaciones que hay entre variables demográfi cas,
factores contextuales físicos, el conocimiento ambiental y el comportamiento
protector del medio. Las variables demográfi cas pueden clasifi carse en dife-
rentes tipos; algunas son de naturaleza biológica, como el género, la edad o la raza;
otras refl ejan una clasifi cación socioeconómica como la clase social, el lugar de origen
o el ingreso económico; y otras más son de naturaleza cultural como la religión. En
general, las variables demográfi cas dividen a las personas en grupos y se asume que
éstos caracterizan un comportamiento diferencial de sus integrantes. Se espera que el
género, por ejemplo, lleve a los miembros de un grupo (mujeres) a actuar de cierta
manera, y a los otros (hombres) a comportarse de una manera diferente. En el caso de
las conductas protectoras del ambiente se asume esta premisa y su estudio constituye
1Depto. de Psicología, Unison. Rosales s/n, Hermosillo. E-mail: dgonzalez@kunkaak.psicom.uson.mx
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CONDUCTAS PROTECTORAS DEL AMBIENTE
uno de los esfuerzos que más se han emprendido en la búsqueda de determinantes
del actuar proambiental. Las preguntas a contestar aquí serían: ¿Quiénes son más
responsables con el medio ambiente, hombres o mujeres? ¿Los jóvenes son más o
menos proecológicos que las personas mayores? ¿Afecta el ingreso económico al
esfuerzo de cuidado ambiental? ¿El ingreso económico propicia un mayor acceso a
contextos de desperdicio de recursos naturales? ¿Afecta el grado de escolaridad el
nivel de conocimiento ambiental y éste a su vez infl uye en la protección del medio?
Al respecto de la relación género-conducta es evidente que las mujeres, a dife-
rencia de los hombres tienen en muchos sentidos un comportamiento diferente, esto
puede deberse a que su estructura corporal así lo marque (amamantar, por ejemplo),
o porque el grupo social así lo prescriba (ser más “delicada” o mostrar mayor res-
ponsabilidad, por ejemplo). Por otro lado, hay diferencias comportamentales reguladas
por el contexto que rodea al sujeto, como en el tipo de vecindario en que viva.
Otras las marcan características culturales como la religión, o patrones de crianza
adquiridos en contextos rurales
o urbanos.
El ingreso económico también predispone a
ciertos comportamientos —como los que caracterizan al consumismo, por ejemplo— y
la educación posibilita un mayor repertorio conductual y el acceso a mayores niveles
de conocimiento. Por otro lado, el ingreso monetario posibilita el acceso a servicios
con los cuales pueden gastarse mayores cantidades de recursos naturales. Estos servi-
cios se constituyen en factores contextuales que afectan la conducta de conservación
ambiental. Por lo tanto, se antoja lógico postular un modelo de conducta proam-
biental en donde las variables demográfi cas afecten al comportamiento protector del
medio, así como al conocimiento ambiental y a un conjunto de factores contextuales
que, a su vez, también incidirían en las prácticas de cuidado del medio ambiente. Este
capítulo presenta un estudio cuyo propósito es el de modelar esas relaciones dentro
de una investigación acerca del comportamiento de ahorro de agua.
Variables demográfi cas y comportamiento proecológico
Hablando de variables demográfi cas, sería difícil suponer que algunas de esas carac-
terísticas produjeran por sí solas el comportamiento proambiental. Por ejemplo, no
existen razones muy fuertes, ni datos que respalden la idea de que una mujer, sólo por
el hecho de serlo, se comporte de manera más responsable con el medio que un hom-
bre, o viceversa. Es más lógico suponer que el pertenecer a un género particular pre-
dispone a los padres y cuidadores de un niño(a) a brindarle una crianza diferencial,
y entonces, esa forma particular de entrenamiento lleve a ese niño(a) a comportarse
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