FGR tarda tres meses en judicializar delitos

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 18 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de la República (FGR) tarda en promedio tres meses y medio en judicializar los 10 delitos que estableció como prioritarios en su Plan de Persecución Penal, el cual entregó al Senado en enero pasado.

En sintonía con el gobierno federal, priorizó como número uno el de la corrupción, en el cual el Ministerio Público de la Federación se lleva 134 días en consignar ante un juez la carpeta de investigación iniciada, según indica el documento.

Sin embargo, en los delitos ambientales y vinculados a la violación de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos ?comúnmente cometido por la delincuencia organizada? la FGR se lleva hasta cinco meses en las indagatorias.

En delitos relacionados con narcotráfico, 135 días; contra el patrimonio nacional, 119; comercio, 117; secuestro, 104; económicos y financieros, 103; derechos humanos, 101, y sistema electoral, 67.

En 2018, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) judicializó, en promedio, 16.4% de los asuntos destinados a investigación y litigación del 1 de enero al 31 de diciembre.

La FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, se propuso como meta disminuir a 130 días la judicialización de los casos abiertos por delitos de corrupción, entre los que se encuentran el ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades, entre otras.

Además, en 2021 estima incrementar de 6% a 8% las carpetas de investigación de delitos prioritarios vinculados a proceso, y de 6.2% a 8% las de sentencia condenatoria.

Según el plan, la carga de trabajo promedio por agente del Ministerio Público de la Federación es de 61 carpetas de investigación, y el objetivo para 2021 es reducirlas a 40. "Las denuncias se traducen en acciones, las cuales en el largo plazo permitirán abatir la impunidad de los delitos que más gravemente afectan a nuestro país", asegura la dependencia federal.

En ese sentido, la Fiscalía General de la República afirma que iniciar una carpeta de investigación con un detenido es menos demandante para el agente del Ministerio Público y el policía, porque desde el inicio se cuenta con la identificación y detención del presunto delincuente, lo que facilita la indagatoria para su judicialización.

"Bajo el modelo de gestión vigente, este trabajo se organiza a través de las Unidades de Investigación y Litigación (UIL), donde un número de AMPF [agentes del Ministerio Público Federal]...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR