Festejan logros de Alternativas

AutorTeresa Martínez

La esperanza fue la herramienta estratégica con la que Alicia Leal y su equipo impulsaron la creación de Alternativas Pacíficas, organización que ayer cumplió 25 años de ayudar a mujeres víctimas de violencia familiar.

Para celebrarlo, la asociación realizó ayer una ceremonia virtual en la que rindieron un informe de sus logros.

En su mensaje, Leal compartió que en los inicios tuvo el apoyo de aliadas, quienes durante la planeación le cuestionaron si estaba segura de lo que enfrentaría.

"Hoy entiendo que la esperanza es una herramienta para planear", dijo la fundadora, quien en el 2019 se separó de su cargo como presidenta del consejo directivo al asumir la dirección del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

"Ingenuamente creía que todo iba a ser más sencillo porque la causa era noble. Sí lo es, pero mueve muchas estructuras personales, familiares. No es fácil romper los paradigmas de la competencia que nos impone el sistema patriarcal".

Actualmente, la asociación tiene un equipo de 126 mujeres, entre psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y otras especialistas que atienden a mujeres víctimas de violencia.

Cuentan con siete sedes de Puerta Violeta en seis municipios, centros de atención donde las víctimas pueden ser asesoradas para denunciar, o ser canalizadas a uno de los dos refugios, y donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR