'El ferrocarril no es fibra óptica'

AutorAlan Miranda y con información de Jorge Velazco

Para José Zozaya, la interconexión y entrada de nuevos competidores al sector ferroviario "no es como la fibra óptica, donde se puede meter lo que quieras".

El presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) dijo que la reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario provocará un caos operativo en toda la red, ya que la infraestructura es insuficiente.

"No es fibra óptica, donde puedes meter lo que quieras; es una vía y pasa un tren a la vez", explicó en entrevista.

La Asociación consideró que la mayor presencia de trenes en las mismas vías provocaría una disminución en la velocidad promedio de este medio de transporte, que, de cualquier modo, sobrepasa apenas los 33 kilómetros por hora.

Esta lentitud le ha impedido al tren alcanzar una participación mayor al 26 por ciento en el movimiento de carga en el País.

Un estudio del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), publicado en enero, indica que sólo 0.5 por ciento de la carga que viaja por camión podría transportarse por tren en mejores condiciones.

La AMF advirtió de un mayor riesgo de accidentes por el aumento en viajes, pues los mismos rieles son usados por trenes que circulan en direcciones opuestas.

"Si se quiere abrir la competencia, que se abran más vías y entonces habrá, obviamente, más jugadores", opinó el también presidente de Kansas City Southern de México (KCSM).

Llamó a que se realicen licitaciones en las que la autoridad se cerciore de que los interesados tienen capacidad financiera y operativa para manejar ferrocarriles, como cuando se otorgaron las concesiones vigentes a Ferromex, KCSM, Ferrosur, Ferrocarril Coahuila-Durango, Ferroistmo, Ferrocarril Chiapas-Mayab y Ferrovalle.

Criticó que los diputados hayan aprobado las modificaciones legales sin hacer caso a las propuestas de los empresarios del sector, quienes conocen de primera mano la forma en que opera el ferrocarril.

Juan Carlos Muñoz, presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, sostuvo que con los cambios a la Ley Reglamentaria bajarán las tarifas y mejorará el servicio mediante mayor competencia.

Zozaya sostuvo que las tarifas no son más bajas porque reflejan los costos de operación, entre los que destaca la contratación de seguridad privada para custodiar la mercancía ante la existente crisis de inseguridad en varias partes del País.

El legislador dijo que también busca facilitar el uso de este medio de transporte a los usuarios, pues actualmente deben contratarse dos o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR