Fernando Lugo: un Ex Obispo Destituido de la Presidencia de Paraguay

(Perfil)

Por Serafín Soto. Corresponsal

Asunción, 22 Jun (Notimex).- Fernando Lugo, el ex obispo católico que hoy fue destituido de la Presidencia de Paraguay por el Senado debido al "mal desempeño de sus funciones", llegó al poder en 2008 tras una breve pero intensa campaña proselitista de sólo ocho meses.

Hoy, su fugaz carrera política, marcada por acusaciones de paternidad de niños que habría concebido cuando aún era obispo, cerró una etapa, quizás la más importante: la de Presidente de Paraguay, aunque no descarta continuar su lucha a favor de los pobres.

Su triunfo en 2008, junto al médico liberal Federico Franco, que este viernes lo sustituirá al frente del gobierno, marcó un hito histórico en este país sudamericano y en la región: puso fin a 61 años de gobierno consecutivo del Partido Colorado.

Este viernes, sin embargo, a sólo 14 meses del fin de su gestión, Lugo abandonará el Palacio Presidencial y la residencia oficial de Mburuvicha Roga (la casa del jefe, en guaraní) acompañado sólo por sus funcionarios más allegados y seguidores.

Una crisis política recurrente se agravó la pasada semana con la muerte de 17 personas durante el fallido desalojo de una hacienda ocupada por presuntos campesinos sin tierra y derivó este viernes en su destitución tras un juicio político que duró sólo 24 horas.

Lugo, quien como obispo fue un acérrimo defensor de los pobres y de la Teología de la Liberación, consolidó su liderazgo social en la empobrecida Diócesis de San Pedro Apóstol, donde su trabajo religioso estuvo enfocado a mejorar el bienestar del pueblo.

El creciente liderazgo social de Lugo y su influencia sobre los sectores más pobres de Paraguay pusieron en alerta a El Vaticano, que le advirtió que debía abandonar sus aspiraciones políticas y dedicarse en exclusiva a su labor pastoral.

Ante la insistencia de Lugo, la Iglesia católica emitió un decreto de suspensión "a divinis" que le impidió el ejercicio del ministerio sagrado, aunque El Vaticano decidió aceptar la renuncia del ex obispo luego del triunfo electoral.

El ex sacerdote, cuya familia fue perseguida por la dictadura de Alfredo Stroessner, nació hace 61 años en la pequeña localidad San Solano, del sureño departamento de Itapúa.

La madre de Lugo fue hermana de un caudillo del Partido Colorado, Epifanio Méndez Fleitas, quien hacia fines de la década de los 50 y tras presidir el Banco Central fue "marcado" por el dictador Alfredo Stroessner (1954-1989), que le envió al exilio.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR