Fernando Franco, Un Conciliador en la Corte

AutorGerardo Laveaga
Páginas50-53
50 | Foro Jurídico
Fernando Franco,
Un Conciliador en la Corte
Yo siempre miré a Franco como profesor. Me
parecía un abogado apartidista y hasta aséptico.
Fue mi maestro de Derecho Administrativo
en la Escuela Libre de Derecho, de la que él
también era egresado, por lo que la imagen que
tenía de él era la del catedrático que explicaba
con escrupulosidad su tema favorito: por qué
cada uno de los tres Poderes de la Unión tenía
facultades propias de los otros dos.”
Por Gerardo Laveaga
EN LA OPINIÓN DE
Desde su creación,
en 1824, la
Suprema Corte
de Justicia de la
Nación, a pesar
de su ampuloso nombre, fue
un Tribunal de casación:
quejas, apelaciones, recursos.
La posición de ministro, salvo
honrosas excepciones, solía
constituir un premio para aquel
magistrado que hubiera fallado
en el sentido en que pretendía
un gobernante o, simplemente,
un reparto de cuotas donde
litigantes, líderes sindicales y
hasta militares anhelaban un
lugar. También llegó a ser el
exilio para políticos caídos en
desgracia.
En diciembre de 1994, todo
cambió. Con las reformas al
artículo 105 de la Constitución
y la creación del Consejo de la
Judicatura Federal, la Corte
comenzó a adquirir los rasgos
de un auténtico tribunal
constitucional. Esto puso en
alerta a algunas universidades,
colegios de abogados y
organizaciones de la sociedad
civil, los cuales comenzaron a
revisar con lupa los perfiles de
cada candidato a ministro.
Aunque en los inicios de la
9ª época había ministras y
ministros sin carrera judicial,
cada día era más rigurosa la
criba. Cada vez más ruidosa la
exigencia de que solo quienes
tuvieran una larga experiencia
en la judicatura pudieran
alcanzar esta posición: quien
llegara al Máximo Tribunal,
vaya, debía ser un conocedor
de los vericuetos del amparo,
un técnico riguroso que, por
añadidura, no tuvieron vínculos
con ningún partido político.
Fernando Franco González
Salas no encajaba del todo
en este perfil. A lo largo de
su vida, había servido dentro
de la Administración Pública
Federal como Consejero

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