Proyecto de decreto por el que se modifica la fracción V del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos., de 3 de Abril de 2014

Iniciativas

De los Senadores Luis Fernando Salazar Fernández y Carlos Mendoza Davis, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se modifica la fracción III, del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE DESARROLLO MUNICIPAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA, CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL.

Ver Sinopsis Español:

Propone atribuirle a los Municipios el servicio de protección civil y bomberos.

Sen. Luis Fernando
Salazar Fernández
Sen. Carlos
Mendoza Davis

Los que suscriben, SenadoresLUIS FERNANDO SALAZAR FERNÁNDEZyCARLOS MENDOZA DAVIS, Senadores de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos:71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 8° fracción I, 164 numeral 1, 169, 171 y 172 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esta soberanía, la siguienteINICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE MODIFCA EL CONTENIDO DE LA FRACCIÓN III, DEL ARTÍCULO 115 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los cuerpos de bomberos cumplen funciones vitales para la sociedad, en especial la contención y combate de incendios de todo tipo, tanto urbanos como forestales, el rescate de personas y el servicio de primeros auxilios para los heridos. Se dice, según los historiadores, que el primer cuerpo de bomberos fue creado en Roma, por el emperador César Augusto. Las evidencias encontradas por los arqueólogos datan de hace más de 1,650 años.

Los bomberos se organizan, según el país, estado, provincia, municipio o condado en por lo menos tres clases distintas atendiendo a su relación laboral con sus patrones, a saber: voluntarios, profesionales o pagados por la administración pública, y privados; estos últimos pertenecen a clubes privados, campiñas o colonias y sectores de personas acaudaladas que decidieron contar con este tipo de servicio y pagarlo; pero no hay muchos de ellos en el mundo a excepción de los que son conformados al interior de las empresas yminas.

El 22 de agosto celebramos el día del bombero en México, los primeros grupos de este tipo datan de la época de La Colonia.

Los bomberos no solo extinguen fuegos, al contrario, su servicio a la comunidad incluye el auxilio en todo tipo de desastres naturales como terremotos, tormentas e inundaciones, y en todos los desastres ocasionados por la mano del hombre, ya sea por acción consciente o por negligencia.

Pero, en contra parte a la enorme aportación que le hacen a la sociedad, en este caso a la mexicana, debemos de afrontar una amarga realidad: los bomberos, en muchos casos, son grupos de personas en situación de desventajay desprotección laboral y financiera, mujeres y hombres que ofrecen su vida y trabajo de forma voluntaria en las estaciones, con el único fin de tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR