En la FEPADE les urge dar "carpetazo" al caso Odebrecht

AutorJenaro Villamil

Entre las 2 mil 415 carpetas de investigación en curso que reposan en el escritorio del próximo titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) está la relacionada con el caso Odebrecht, la empresa brasileña acusada de pagar sobornos en por lo menos 12 países latinoamericanos.

En el caso de México presuntamente destinó 4 millones de dólares durante 2012, en plena campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, y otros 6 millones entre 2013 y 2014 a Pemex, los años en que Emilio Lozoya Austin fungió como director de la paraestatal.

En la investigación, que tomó en agosto pasado el entonces titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo -cesado de manera fulminante el 20 de octubre último-, se documentan 43 transferencias a distintas cuentas bancarias entre 2010 y 2014. Nieto avanzó sobre la pista del presunto soborno de 4 millones de dólares de Odebrecht a cuentas cuyo beneficiario final presuntamente fue Lozoya, quien en 2012 fue coordinador de Asuntos Internacionales durante la campaña presidencial de Peña Nieto.

Con la reforma político-electoral de 2014, delitos como el financiamiento ilícito a campañas electorales, candidatos y partidos, regulados en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, prescriben hasta dentro de 10 años.

En otras palabras, en el caso de Lozoya y Peña Nieto prescribirán hasta 2022 en lo concerniente a los presuntos sobornos recibidos durante la campaña presidencial, o en 2024 por lo que atañe a cohechos para obtener contratos de Pemex.

"Les urge dar un carpetazo", asegura a Proceso una fuente de la FEPADE.

Ante las revelaciones mediáticas sobre el caso, Raúl Cervantes Andrade, quien renunció a la Procuraduría General de la República el pasado 16 de octubre, y el de-fenestrado Nieto Castillo, dejaron claras las pistas al respecto.

En su documento "Desafíos y acciones para consolidar el Sistema Penal Acusatorio", presentado ante el Senado junto con su renuncia, Cervantes Andrade advirtió: el caso de Odebrecht es "uno de los más importantes" en materia de corrupción.

Advirtió incluso que la investigación la llevaba personal de la Unidad Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia, el área que realiza estas tareas ante la ausencia de un fiscal anticorrupción. Ahí quedaron pendientes mil 134 asuntos en materia de corrupción (719 averiguaciones previas y 415 carpetas de investigación), entre ellas el caso Odebrecht, destapado en abril de este año a raíz de las revelaciones mediáticas sobre la transferencia ilegal de sobornos por 10 millones de dólares entre 2010 y 2014.

Nieto Castillo iba a comparecer ante el pleno del Senado para defender su actuación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR