Félix Fernández / Desacreditar

AutorFélix Fernández

Tal parece que desacreditar se ha vuelto disciplina casi olímpica dentro de las redes sociales y los distintos medios de comunicación. Se desacredita al que no muestra ningún argumento, pero también a quien los domina todos. Se desacredita al de menor rendimiento, pero también al que domina en su área. Se desacredita a futbolistas que se sienten intimidados ante un micrófono y se limitan a caer en "lugares comunes" con sus declaraciones, pero increíblemente se desacredita, de igual manera, a jugadores que tienen ideas claras, firmes, decididas y creen en ellos mismos... Se desacredita a un candidato a la presidencia, como también se desacredita al otro sin el menor cuidado y con declaraciones graves, en efecto, sólo por ser rival.

Desde siempre me llama la atención que en Estados Unidos sea permitido desacreditar a la competencia en un comercial de televisión a través de la publicidad comparativa, que en realidad degenera en publicidad desleal.

Cada vez que llegan las campañas políticas en este país, los medios de comunicación y ahora las redes sociales, inundan los espacios con una tendencia clara en la inmensa mayoría de los candidatos: restar en el otro antes que sumar en el propio. Se trata de generar argumentos para que no se vote por el rival, no de convencer al electorado para que sí se vote por ellos, aunque esa técnica implique demagogia.

Desacreditar se ha vuelto tan común que ya no sorprenden la cantidad de ataques que ha recibido la supuesta mayor eminencia del país en epidemiología: el Doctor Fauci. Al Director del Instituto Nacional para las Enfermedades Alérgicas e Infecciosas, durante la pandemia, una y otra vez le han acusado, principalmente desde un...

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