Entrevista / Felipe Varela / Mira, ahí viene 'El chaski'

AutorViajeros con historia: Felipe Varela. Con su andar por senderos incas difunde tradiciones de esta cultura

A los nueve meses aprendió a caminar, pero a los 15 años supo que quería recorrer a pie un imperio entero. De aquél día a la fecha, ya han transcurrido casi tres décadas, y Felipe Varela sigue andando por los senderos que conectaron el Tahuantinsuyo, el imperio que Pachacútec conformó desde Colombia hasta Argentina y Chile, pasando por Perú, Bolivia y Ecuador.

Este peruano ha viajado, paso a paso, más de 9 mil kilómetros a través de sierras, selvas y costas, aunque su meta es completar los 15 mil kilómetros de caminos que aún se conservan -de un total de 40 mil- y que los incas construyeron para conectar a los distintos pueblos que gobernaban. Y por eso, ya se le reconoce en las comunidades andinas como un chaski (nombre que se le daba en épocas prehispánicas a quien llevaba mensajes corriendo de un lugar a otro, a través de un sistema de postas).

Además, Felipe, anfitrión de la serie "Exploración Inca", de History Channel, espera que los conocimientos adquiridos sobre la marcha -literalmente-, sirvan para que esta red prehispánica de comunicación sea reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad hacia 2012, para ello colabora con los ministerios de Cultura y Turismo de Perú.

¿Cuándo decides que quieres conocer el mundo caminando?

De niño, por el trabajo de mi padre, tuve la oportunidad de vivir en muchos sitios de Perú, por lo que me acostumbré a viajar y a disfrutar de los distintos lugares.

Pero a los 15 años, en la meseta de Marcahuasi (al este de Lima) me descubrí como un hombre de montaña. Podía pasar horas enteras en ese lugar, a más de 4 mil metros de altura, pintando con mis acuarelas. Ahí, me di cuenta que me gustaba estar al aire libre, y realmente comenzó mi evolución.

Ya con mis estudios, entendí la importancia de estos senderos prehispánicos y decidí recorrerlos todos para poder hablar de ellos como un patrimonio presente, y no uno pasado.

El trekking se convirtió en mi modo de vida porque conjugaba mis dos intereses: estar al aire libre y estudiar el patrimonio. Además, sólo caminando se llega a impresionantes sitios arqueológicos e inhóspitas zonas naturales de la sierra andina.

Te conocen como "El chaski" ¿Por qué te pusieron ese apodo?

Los chaskis eran como la fibra óptica de los incas. Corrían alrededor de cuatro kilómetros de una posta a otra para transmitir los mensajes a través del Tahuantinsuyo. Así, un mensaje de Quito hasta Cusco llegaba en cuatro días, de un chaski a otro.

Los chaskis eran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR