Felipe Díaz Garza / Del sueño a la pesadilla

AutorFelipe Díaz Garza

El Inegi cuantificaba en 2018 a los mexicanos menores de 17 años en 38.5 millones, y de ellos 20 millones -más de la mitad- en condición de pobreza.

Con ese saldo, seguramente incrementado por las circunstancias sanitarias y económicas del País, nuestros niños "celebraron" su día menos que dichosamente el 30 de abril.

El reporte de este periódico señala -y debe dolernos a todos- que representantes de la Red por los Derechos de la Infancia, la Unicef y Save the Children han advertido del abandono en que se ha dejado a uno de cada tres mexicanos.

"No queremos hablar de una generación perdida, pero la verdad es que si no se establecen políticas compensatorias rápidas y si no se hace un enorme esfuerzo para que se reincorporen al proceso escolar, la perspectiva para el País va a ser muy grave", dijo María Josefina Menéndez, directora de Save the Children.

Históricamente, los mexicanos hemos presumido de nuestra preocupación por los niños, en particular los Gobiernos priistas que inventaron el Instituto Nacional de Protección a la Infancia, hace seis décadas, que por mucho tiempo concretó sus esfuerzos, descomunales para un país miserable y sobrepoblado, a darles de desayunar diariamente a los niños que estudiaban primaria en el sistema educativo oficial.

Parece poco, pero era muchísimo en un México sobrenecesitado, como era el que gobernaron políticos como Alemán, Ruiz Cortines, López Mateos y Díaz Ordaz, los primeros impulsores, vía sus esposas, del entonces INPI (IPI en los estados).

Con el tiempo las demandas crecían y el Instituto fue ampliando sus objetivos y programas, extendiéndose a las familias de los niños, pero con los mismos recursos escasos que, desde luego, demeritan aún más los productos y servicios de la institución, que hoy cubre muchas áreas sin abarcar ninguna y se llama triunfalmente Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia, que ni integra ni desarrolla ni es familiar.

En ese marco de necesidades monstruosas insatisfechas, es que un priista, Diputado del Congreso local, recién propuso que Nuevo León emprenda una labor que, a primera vista, vislumbro como titánica.

A nombre de su bancada legislativa, el Diputado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR