Felipe Díaz Garza / Cañonazos de Obregón

AutorFelipe Díaz Garza

El PRI era el villano de la historia y los demás partidos, islas de pureza no contaminada por el triunfo electoral, que a cañonazos gobiernistas de 50 mil pesos, que nadie resistía, como decía Álvaro Obregón, el PRI ganaba todas las elecciones.

Ser panista o parmista o pepino era casi como una carta de no antecedentes penales, pues todos estaban limpios y sus líderes y partidarios eran conocidos como gente de bien. Eso se acabó cuando los justos doblaron las manos y las conciencias.

Se murieron el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, el Partido Popular Socialista, el Comunista y muchos otros que no les dio la cabeza para entrarle a la venta. Pero surgieron otros -como el PT, el Panal, el Verde, Convergencia, Morena- y se consolidó el PAN, seguido por el PRD.

Finalmente el PRI ganó e impuso su modelo corruptor. Para sobrevivir, el tricolor repartió el poder. Lo distribuyó en sobres (como cañonazos de 50 mil pesos) y dejó, primero, que el PAN fuera ganando curules, escaños, Alcaldías y luego Gubernaturas, lo que alcanzó pronto al PRD, que hoy tiene prácticamente concesionado el Gobierno de la Ciudad de México.

Después, el PAN llegó a la Presidencia, que alternadamente regresó al PRI con Peña y quizás veleteará a Morena con un López Obrador cada vez más condescendiente y menos contestatario: quiere su cañonazo de poder.

Ahora los partidos reciben, de muchas maneras, las caricias de prosperidad del sistema político. La ley formulada por priistas asigna fondos multimillonarios a los partidos útiles, como los que participaron y se beneficiaron, aunque aparentemente hayan perdido, con las elecciones de hace poco más de un mes en los Estados de México, Veracruz, Nayarit y Coahuila.

EL NORTE reportó que los partidos gastaron en estos procesos 961 millones de pesos, de los que reportaron 733 millones y ocultaron 228 millones, el 24 por ciento.

El puro PAN de los perdedores Gómez Morín y Maquío Clouthier es el partido que más dinero ocultó este verano electoral, con 70.1 millones de pesos, de los que 52.7 millones fueron gastados en Edomex, para que AN perdiera la Gubernatura, pero no el subsidio oficial ni mucho menos la discrecionalidad de no comprobar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR