Felipe Díaz Garza / Ahí viene Chávez

AutorFelipe Díaz Garza

No hay honestidad de por medio cuando un gobierno transparenta información sobre acciones oficiales indebidas, incorrectas, improcedentes o inmorales si el gobernante no tiene la intención de corregirlas y, en su caso, perseguir a sus autores y castigarlos, o renunciar y someterse a escrutinio o a proceso si él mismo es el autor. Además, el funcionario público que presume de sus malas acciones y pretende, retóricamente, reconvertirlas en buenas es un cínico.

En esa clasificación de cínico encaja perfectamente el gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez, quien acordó que el gobierno que encabeza le regale a Televisa 67 millones 250 mil pesos, para la realización en Guadalajara del encuentro Espacio 2007, un programa promocional de la televisora, lo que quiere decir que el programa promueve a la televisora, no que ésta promueve al estado de Jalisco.

Efectivamente el gobierno jalisciense transparentó la información sobre el gracioso obsequio del gobernador al benemérito Canal de las Estrellas, pero lo hizo obligado por la solicitud de periodistas del Grupo Reforma, amparada esa demanda por la Ley de Transparencia e Información Pública de Jalisco, como ya se ha manejado en reportajes y editoriales.

Así que no le quedó más remedio al gobierno de González que transparentar el millonario regalo que le hizo a Televisa con el dinero del pueblo, pero él presume que habla con la verdad y que no esconde los regalos que le hace a Televisa para que la empresa y su empresario finjan y promuevan una vocación filantrópica falsa, pues sólo buscan imagen. En esa cacería de imagen se les une a los televisos, pagando millonariamente por el cochambroso ayuntamiento, el panista que gobierna Jalisco, para desgracia de los jaliscienses. Y eso de dinero del pueblo es más que pertinente en este caso, pues el gobernador tomó los 67 millones 250 mil pesos de la partida presupuestal 4603 de Erogaciones Imprevistas, cuya dotación total ascendía, antes de su desvío parcial a Televisa, a 150 millones de pesos.

Si es que no hay otro acuerdo de donativo gracioso del gobernador González a Televisa o a cualquier otra corporación por el estilo, los jaliscienses enfrentarán los desastres naturales, como inundaciones durante el inminente temporal de lluvias, con los restos del presupuesto que el legislador asignó al programa Desarrollo Socioeconómico de Personas en Condiciones de Pobreza y Vulnerabilidad, que, antes de las contingencias previsibles, ya bajó a 82...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR