Federico M. Fernández / La intromisión detrás de las denuncias

AutorFederico M. Fernández

En una democracia, el poder público dimana del pueblo, quien elige a sus representantes a través del voto. La complejidad se encuentra en la elección de los gobernantes. Para buscar elecciones limpias y transparentes en México se han desarrollado órganos electorales independientes del Gobierno.

Con todo, el peligro de la democracia es caer en la demagogia; en palabras de Aristóteles: "la degradación de la democracia".

En la demagogia, la estrategia es la manipulación del electorado. Para ganar el apoyo popular se manejan las emociones, se exaltan miedos y esperanzas. El demagogo, como herramienta de manipulación del electorado, siembra desconfianza, promete soluciones irrealizables y afirma ser la opción prodigiosa.

La diferencia entre la democracia y la demagogia está en el voto libre e informado. No votar engañado, por instinto o apariencia, por miedo o en confusión, sino luego de analizar y razonar.

Por ello necesitamos información objetiva y veraz, tanto de los candidatos como de sus propuestas. Además, del respeto a la autonomía de las instituciones electorales, lo que requiere que el gobernante se mantenga fuera del proceso electoral.

Sin embargo, el Presidente está interviniendo en el proceso electoral de Nuevo León y muestra su autoritarismo al reconocerlo. Muy extraño, sólo actúa en donde Morena va abajo en las preferencias.

En este contexto, la aludida lucha contra la corrupción no es más que un potente medio de persecución política y de distorsión del proceso electoral.

En su comunicado, la Fiscalía General de la República señaló "que ha dado respuesta inmediata a un gran número de denuncias ciudadanas" (me pregunto, ¿cuáles?, si sólo van contra dos candidatos).

Y luego agrega, que "por el uso de programas sociales con fines electorales, ordena prisión preventiva oficiosa", que es el referido a Adrián "D", por solicitar el voto femenino... a cambio de la "tarjeta rosa".

También señala que "se han recibido denuncias diversas, la última proviene de la Unidad de Inteligencia Financiera, contra Samuel 'G', por hechos presuntamente delictivos, señalados en el Artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales; que se refiere a aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito; denuncias que vinculan a una serie de personas; operaciones señaladas en sus montos y fechas, por la autoridad hacendaria".

Se comenta que la Fiscalía afirma tener la red del origen de los depósitos y se afirma que hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR