Entrevista / Federico Reyes Heroles / Critican el anecdotario foxista

AutorDaniel de la Fuente

El Presidente Vicente Fox llega a su Tercer Informe de Gobierno con una administración caracterizada por la poca seriedad, y que tiene un costo cuya factura ya comienza a pagar el actual régimen, opina el analista y escritor Federico Reyes Heroles.

"El costo que paga el régimen por el anecdotario es enorme. Llevamos tres años discutiendo el papel de la señora Marta Sahagún de Fox, las declaraciones absurdas del Presidente y sus Secretarios. Todo eso ha ocupado de manera excesiva la mente de los mexicanos, los espacios públicos.

"Nos ha quitado concentración, lo que se demuestra es que no se ha convencido a la opinión pública de la necesidad de las reformas estructurales, porque la mayor parte de la discusión ha estado empleada en puras tonterías, y allí hay un costo, irremediable, que va a tener que pagar el régimen, porque ese tiempo ya se perdió", señala el politólogo.

Hace unos meses, Reyes Heroles habló sobre ese regreso de la atención de la opinión pública al anecdotario que surge del Gobierno. Lo dijo centrado en la política internacional de Fox, cuando se hablaba de quién iba en las giras y quién no, mientras las cuestiones de fondo quedaban desplazadas.

"Parecieran tres años en el limbo, sí, aunque ha habido avances, pero menores para las necesidades del País".

Elena Poniatowska afirmó que Fox "está muerto"; Carlos Fuentes dijo que éste pudiera ser el último informe, que el sexenio se acabó. Fox ha prometido sorpresas.

¿Qué le dice de esto?

La verdad no sé a lo que se refiere el Presidente con "sorpresas", pero es mala técnica anunciar sorpresas. El pueblo mexicano ha tenido muchas sorpresas en los informes presidenciales y no todas han sido agradables.

Creo que lo que estamos añorando todos los mexicanos es una administración más profesional, comenzando por la Presidencia; que las propuestas sean más serias.

Con la sucesión del 2006 encima, ya desatada

Eso es preocupante. Creo que por razones simples de lógica del poder, destapar la sucesión tan temprano no beneficia al Presidente.

Diversas encuestas reflejan que la población desconoce cuál ha sido el mayor error de Fox. Enlazo esto con lo que decía de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR