Federica Carugati y Margaret Levi, A Moral Political Economy: Present, Past, and Future. Elements in Political Economy.

AutorRocha, Por Jaime Osmin Hern

Federica Carugati y Margaret Levi, A Moral Political Economy: Present, Past, and Future. Elements in Political Economy, Cambridge, Cambridge University Press, 2021, 86 pp.

Hacia finales del siglo pasado y principios del presente, el sindicato de estibadores de Estados Unidos enfrentó diversos conflictos que se tradujeron en intensas protestas y huelgas prolongadas. En un acto de singular solidaridad, a las protestas se sumó el sindicato de estibadores australiano que participó en cierres de puertos y otras acciones. Este acto llamó la atención de Margaret Levi y John Ahl-quist quienes vieron en ello una anomalía del comportamiento racional e individualista que predice la economía ortodoxa (Ahlquist y Levi, 2013). Cuando se acercaron al fenómeno, encontraron que esos actos de solidaridad transcontinental no eran aislados y que la cooperación sindical entre los estibadores puede narrarse desde décadas atrás. Estos autores se preguntaron entonces: ¿qué motiva a los miembros de un sindicato, diseñado para satisfacer las necesidades materiales de sus agremiados, a participar en acciones costosas en nombre de una comunidad más amplia? ¿En qué circunstancias esta experiencia de colaboración sindical puede extender nuestra comprensión del interés propio? La respuesta a estas preguntas no parece venir del marco vigente de la economía política que asume que las personas son individualistas, egoístas y maximizadoras. La solución parece hallarse en otra cualidad humana: la socialización.

En A Moral Political Economy: Present, Past and Future, Margaret Levi y Federica Carugati amplían la discusión sobre los límites del egoísmo como conductor único de las decisiones y colocan a la socialización humana como un motivador igualmente importante. Las autoras dirigen sus esfuerzos a demostrar, con un reenfoque de la teoría económica clásica y una gran cantidad de ejemplos, que las decisiones humanas se guían por los valores y normas socialmente aceptados y que es justamente ese marco de normas y valores, que las autoras llaman economía política moral, lo que posibilita la cooperación en pequeña, mediana y gran escala. Al hacerlo, efectúan una aguda crítica a la falsa pureza ideológica y neutralidad de la modelización económica, cuyo mayor logro es hacer que las prescripciones normativas parezcan enunciados descriptivos del comportamiento natural de las personas, los gobiernos y las organizaciones. Las autoras afirman que, si se aplicara el modelo de...

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