Por un federalismo judicial sin violaciones 'indirectas' a la Constitución

AutorCarlos Emilio Arenas Bátiz
Páginas177-210
177
CAPÍTULOSEXTO
POR UN FEDERALISMO JUDICIAL SIN VIOLACIONES
“INDIRECTAS” A LA CONSTITUCIÓN
Carlos Emilio
ARENAS BÁTIZ
SUMARIO
: I. Concepto de federalismo judicial. II. La jurisdicción constitu-
cional sin límites. III. Instituciones y doctrinas que limitan a la jurisdicción
constitucional en otros países. IV. Por un federalismo judicial en México sin
“violaciones indirectas” a la Constitución. V. Conclusión. VI. Bibliografía.
I. CONCEPTODEFEDERALISMOJUDICIAL
El federalismo, desde una perspectiva jurídica, básicamente implica la crea-
ción de ámbitos competenciales o normativos diferenciados dentro de un mis-
mo Estado nacional. Por lo menos, existen dos ámbitos competenciales dife-
rentes: uno central o federal, y otro local o regional.1 Sin embargo, en México
la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha identificado cuatro y
hasta cinco ámbitos normativos u órdenes de gobierno:
1) El orden normativo local, que es el origen teórico-histórico de los otros.
2) El orden normativo federal, integrado por atribuciones delegadas por
los estados, pero sólo aplicable a las materias federales.
3) El orden normativo de la Ciudad de México (CDMX), sede de los po-
deres federales.
1
Serna de la Garza, José María, El sistema federal mexicano. Un análisis jurídico, México,

básicas de todo Estado federal: “1) La existencia de órganos de poder federales (o centrales) y
órganos de poder locales (o regionales) con autonomía garantizada por la Constitución. 2) La
distribución constitucional de competencias entre los órganos centrales y los órganos locales.
3) La existencia de alguna forma de representación de las entidades locales en el gobierno
federal y de participación en la formación de la voluntad federal”.
178
CARLOS EMILIO ARENAS BÁTIZ
4) El orden normativo municipal, delimitado por el artículo 115 cons-
titucional.
5) El orden normativo constitucional, que es el fundamento jurídico de
los anteriores y que tiene una vigencia nacional y suprema.
La existencia en México de estos diversos ámbitos normativos u órde-
nes de gobierno, así como su rasgo distintivo de tener todos competencias
diferenciadas y por regla general excluyentes entre sí, han sido mencionados
en diversas jurisprudencias de la SCJN. Por ejemplo, tenemos la jurispru-
dencia con rubro
“CONTROVERSIACONSTITUCIONAL. LOSDIVERSOSÓR
-
DENESJURÍDICOSESTABLECIDOSENLA CONSTITUCIÓNFEDERALTIENEN
AUTONOMÍAFUNCIONALYASIGNACIONESCOMPETENCIALESPROPIAS”,
en
la cual se establece:
…de la Constitución Federal, puede distinguirse la existencia de cuatro órde-
nes jurídicos dentro del Estado mexicano, a saber: el federal, el local o estatal,

de ellos cuenta con asignaciones competenciales propias que, por lo general,
son excluyentes entre sí, contando con autonomía para su ejercicio a cargo de
las autoridades correspondientes.2
Ámbito normativo
o de gobiernoNormas jurídicas
que produce
Órgano
legislativo
competente
Jurisdicción
originaria que le
corresponde
Órganos con
la competencia
jurisdiccional
originaria
Ámbito
constitucional Derecho
constitucional Constituyente
Permanente Jurisdicción
constitucional
Poder Judicial
de la
Federación (por
disposición
constitucional)
Ámbito federalDerecho
federal Congreso de la
Unión Jurisdicción
federal
Poder Judicial
de la
Federación y
tribunales
federales
autónomos
2
Tesis P./J. 95/99, Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, t. X, sep-
tiembre de 1999, p. 709 (registro digital: 193262). Posteriormente, en el caso “Pachuca”, Con-
troversia Constitucional 14/2001, la Suprema Corte consideró que eran cinco los órdenes
jurídicos del país, agregando al orden jurídico municipal.
179
POR UN FEDERALISMO JUDICIAL SIN VIOLACIONES “INDIRECTAS”...
Ámbito normativo
o de gobiernoNormas jurídicas
que produce
Órgano
legislativo
competente
Jurisdicción
originaria que le
corresponde
Órganos con
la competencia
jurisdiccional
originaria
Ámbito local o
estatal Derecho localCongreso del
estado Jurisdicción
local o estatal
Poder Judicial
del estado
y tribunales
locales
autónomos
Ámbito de la
CDMX Derecho localAsamblea
Legislativa de
la CDMX
Jurisdicción
local de la
CDMX
Poder Judicial
de la CDMX
y tribunales
locales
autónomos
Ahora bien, con respecto a los ámbitos normativos constitucional, fe-

regla general excluyentes entre sí, en nuestro país cuenta cada uno de estos
ámbitos con su propio órgano legislativo encargado de producir su respecti-
vo derecho, cada uno de los cuales, a su vez, se encuentra tutelado en forma
originaria por su correspondiente jurisdicción, que se reparte entre los ór-
ganos judiciales pertenecientes al mismo ámbito normativo.

competencias diferenciadas por ámbito normativo son las denominadas fa-
cultades concurrentes o coincidentes, que son aquellas que corresponden
originalmente a los órganos de un determinado ámbito, pero que por dispo-
sición expresa de la ley también se encargan de manera alternativa o simul-
tánea a los órganos de un diverso ámbito normativo u orden de gobierno.
Para ello, citamos un ejemplo de facultad concurrente: la materia mercantil
en México se regula por leyes federales y, por esta razón, las controversias
relacionadas con esta materia les corresponden resolverlas de manera origi-
naria a los tribunales federales. Sin embargo, la Constitución, en su artículo
104, fracción II, expresamente también otorga competencia en esta materia
a favor de los tribunales del orden común. Se trata ésta de una jurisdicción
concurrente, que es una excepción al principio federal de que las atribucio-
nes de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno son diferenciadas
y excluyentes entre sí. Otro ejemplo de facultad coincidente es el artículo
117, fracción IX, constitucional, que faculta tanto al Congreso de la Unión
como a las legislaturas de los estados para dictar leyes encaminadas a com-
batir el alcoholismo.

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