¿En qué fecha las personas morales del régimen general de ley deben enterar las retenciones del ISR hechas a las personas físicas que les arriendan un inmueble?

Páginas56-57

Page 56

Soy asistente de contabilidad de una persona moral del régimen general de la Ley del ISR que se dedica a la comercialización de artículos de limpieza industrial. En junio pasado, la empresa comenzó a arrendar a una persona física un inmueble para instalar sus oficinas y, por el pago que efectuó en ese mes, realizó la retención del ISR conforme a la ley. Al revisar las disposiciones contenidas en la ley que regula este impuesto me percaté que no se indica un plazo o fecha precisos en que deben enterarse dichas retenciones.

Lector de Ecatepec, Edomex

Pregunta

¿En qué fecha las personas morales del régimen general de ley deben enterar las retenciones del ISR hechas a las personas físicas que les arriendan un inmueble?

Respuesta

A más tardar el día 17 del mes de calendario inmediato posterior al de terminación del periodo de la retención, por lo siguiente:

El artículo 116, último párrafo, de la Ley del ISR dispone lo siguiente (énfasis añadido):

116 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Cuando los ingresos a que se refiere este Capítulo se obtengan por pagos que efectúen las personas morales, éstas deberán retener como pago provisional el monto que resulte de aplicar la tasa del 10% sobre el monto de los mismos, sin deducción alguna, debiendo proporcionar a

Page 57

los contribuyentes constancias de la retención y comprobante fiscal; dichas retenciones deberán enterarse, en su caso, conjuntamente con las señaladas en el artículo 96 de esta Ley. El impuesto retenido en los términos de este párrafo podrá acreditarse contra el que resulte de conformidad con el segundo párrafo de este artículo.

Por su parte, el artículo 96 de la Ley del ISR especifica lo siguiente (énfasis añadido):

96. Quienes hagan pagos por los conceptos a que se refiere este Capítulo están obligados a efectuar retenciones y enteros mensuales que tendrán el carácter de pagos provisionales a cuenta del impuesto anual. No se efectuará retención a las personas que en el mes únicamente perciban un salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Las personas físicas, así como las personas morales a que se refiere el Título III de esta Ley, enterarán las retenciones a que se refiere este artículo a más tardar el día 17 de cada uno de los meses del año de calendario, mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas.

Los contribuyentes que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR