Favorecen peritos a homicida

AutorGabriel Talavera

En un hecho poco común dentro de un proceso penal, cuatro peritos coincidieron en que una mujer asesinó a su esposo el pasado mes de febrero actuó bajo un estado emocional conocido en materia legal como estado de emoción violenta.

Los psicólogos determinaron que Dora Elia González Covarrubias, de 37 años, cometió el crimen de Luis Enrique Ávila Rivera, de 36, al percibir que su vida estaba en riesgo.

Ahora, la suerte de la presunta homicida, presa en el Penal del Topo Chico, está en manos del Juez Primero de lo Penal de Monterrey, Ángel Mario García Guerra, quien le sigue un proceso por homicidio simple intencional.

"Al valorar a la mujer detectamos indicadores clínicos de un estado emocional exacerbado al momento de los hechos", establecieron en su dictamen los peritos en psicología.

"Consideramos que actuó motivada por un estado de emoción violenta, puesto que percibía que su vida estaba en riesgo".

Cristela Ramos de León y Sonia Elizabeth Ortiz Saldaña, adscritas a la Procuraduría; Catalina Graciela Mendoza Barragán, psicóloga de la defensa, y José Héctor Cuello Sepúlveda, perito tercero en discordia y nombrado por el juez, emitieron la misma opinión sobre la presunta homicida.

Además sugirieron al juez tomar en cuenta la vida conyugal de la agresora, pues le sucedieron numerosos hechos violentos en los cuales ella muestra su marcada dependencia hacia su cónyuge.

El pasado 11 de febrero González Cobarrubias le propinó una cuchillada en el lado izquierdo de la espalda a Ávila Rivera, presuntamente en forma accidental, cuando ambos se encontraban ebrios y riñeron en su casa, en la Colonia Hogares Ferrocarrileros.

La cuchillada afectó el riñón y los intestinos de la víctima, por lo que fue internado en el Hospital de Zona No. 21 del IMSS.

En el hospital, Ávila Rivera declaró que mientras subía una escalera tropezó, y al caer hacia atrás se encajó de manera accidental el cuchillo que su esposa llevaba en las manos.

Las lesiones acabaron con la vida de la víctima el pasado 25 de febrero.

La mujer fue consignada ante un juez penal por homicidio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR