Fatigados; largas horas de servicio pegan a policías mexicanos

Marcos Muedano

MÉXICO, D.F., abril 8 (EL UNIVERSAL).- Han pasado más de 12 horas desde que Eduardo llegó a la terminal aérea. Ha perdido la cuenta de las ocasiones en que recorrió una y otra vez los pasillos. A poco más de un año de estar comisionado por la Policía Federal para resguardar las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), éstas se han convertido en su segunda casa al cubrir turnos de más de 12 horas de trabajo los siete días de la semana. Aquí desayuna, come, cena o incluso dormita, dependiendo de las cargas de trabajo.

“Sabes a qué hora entras a trabajar, pero no a qué hora dejas de hacerlo. No sabes cuándo se va a necesitar que cubras un tiempo extra. Es agotador, en ocasiones respetan nuestras horas de trabajo, pero por lo regular las 12 horas son de palabra. Trabajamos hasta 16 diarias”, comenta el federal.

Ante las cargas de trabajo, pasar tiempo con sus hijos y esposa es difícil. Reuniones o cumpleaños son poco frecuentes.“En ocasiones no hay tiempo para estar con la familia. Llegas cansado y con ganas de dormir. En mi caso no he tenido muchos problemas, pero sí le ha pasado a otros compañeros, y más a los que comisionan a estados, el trabajo los ha llevado a tener una separación”.

Eduardo es un ejemplo de los más de 400 mil policías de seguridad pública de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal), según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), quienes trabajan turnos superiores a las ocho horas laborales que establece como estándar para las corporaciones policíacas la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el Congreso de la Unión existe una iniciativa que propone modificar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su artículo 45, para que se eliminen y prohíban las jornadas de 24 horas de trabajo por 24 horas de descanso o de 24x48 para todos los cuerpos policiales del país.

En México no existe una ley que regule los horarios de trabajo de los cuerpos de seguridad municipal, estatal y federal, situación que lleva a jornadas de 24 hasta 48 horas de trabajo continuo, muestra un estudio del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, al tiempo que señala que esa capital es la única que ha mejorado las jornadas laborales de los policías que ahora cubren turnos de 12x24 horas de descanso.

Impacto a la salud

Estudios realizados por universidades en Estados Unidos, Australia y Holanda advierten que los excesos en el horario de trabajo originan alteraciones del ritmo circadiano, de sueño, salud, rendimiento, disminución del estado de alerta, falta de atención visual, reacciones lentas, carencia en medidas de seguridad y generación de accidentes de trabajo y lesiones entre los policías.

Una investigación de la Escuela de Salud Pública y de Profesiones de la Salud, de la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo, indica quelos turnos y horarios extendidos de trabajo llevan a la fatiga y originan riesgos personales para los oficiales de policía, al ser más propensos a desarrollar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR