¿Por qué la Fatiga Afecta a los Marineros más que a Otros? Una Voz en el Debate sobre Derechos Humanos

AutorBarbara Stępień
CargoCapitán de Yate 200GT. Doctora en Derecho con especialidad en derecho internacional público por la Universidad Jaguelónica (Cracovia). Investigadora visitante en el Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional (2014). Su más reciente libro es Morska i oceaniczna żegluga jachtowa w świetle prawa międzynarodowego publiczn
BIOLEX Revista Jurídica del Departamento de Derecho UNISON URC
Academia de Derecho Administrativo
Tercera Época Año 7. No 13 Julio-Diciembre de 2015
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¿Por qué la Fatiga Afecta a los Marineros más que a Otros? Una
Voz en el Debate sobre Derechos Humanos1
Barbara Stępień2
Sumario: Introducción II. Delimitación del problema. III. La fatiga de la gente del
mar. IV. Dotación mínima de seguridad. V. Conclusiones
Resumen: En este artículo se sostiene que la profesión de marinero es
compleja y peligrosa, debido al alto número de factores que contribuyen a la
fatiga (resultado de la forma de vivir y trabajar en el mar). La fatiga también debe
considerarse un factor que contribuye sustancialmente al número de accidentes
en el mar. Se analizan diversas normas que regulan medidas concernientes a la
fatiga en el mar. La implementación de regulaciones internacionales en los
sistemas nacionales puede no ser suficiente para resolver muchos de los
problemas de los marineros y la industria marítima. A pesar de los estándares
internacionales, no se puede apreciar un decremento de la fatiga de los
marineros ni tampoco una reducción del número de accidentes. Se concluye que
los estándares internacionales y nacionales frecuentemente no se encuentran
diseñados para las condiciones de vida y trabajo en el mar y se sostiene que el
problema de fatiga a bordo es causado también por un inapropiado manejo de
las embarcaciones.
Palabras clave: Derecho marítimo, dotación mínima de seguridad.
Abstract: In this article the author points out that a seafarer’s profession is
a risky and difficult profession, mainly due to a number of factors (resulting from
the way of working and living at sea) contributing to fatigue. Fatigue is also
considered to be a substantial contributing factor to the number of accidents at
sea. The author analyzes various international regulations concerning fatigue at
the sea. The article argues that the implementation of international regulations to
the national legal systems might be not sufficient to resolve many problems of
mariners and maritime industry. Despite the international standards, a significant
decrease of fatigue of seafarers and the number of accidents at sea is not
noticeable. It is concluded that international and national standards are often
unsuited to the conditions of living and working at sea and that the inappropriate
management on ships causes the problem of fatigue on boards also.
Key Words: maritime law, fatigue, safe manning
1 Traducción del polaco de Mauro Arturo Rivera León. Este artículo apareció publicado como
“Dlaczego zmęczenie dotyka ludzi morza bardziej niż innych? głos w dyskusji o prawach
człowieka”, Gentes et Nationes, Bielsko-Biała, núm. 8, 2013, págs. 129-136.
2 Capitán de Yate 200GT. Doctora en Derecho con especialidad en derecho internacional público
por la Universidad Jaguelónica (Cracovia). Investigadora visitante en el Instituto Max Planck de
Derecho Público Comparado y Derecho Internacional (2014). Su más reciente libro es Morska i
oceaniczna żegluga jachtowa w świetle prawa międzynarodowego publicznego (Velero marítimo
y oceánico a la luz del Derecho Internacional Público), 2013.

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