Las fases del Procedimiento Administrativo de Ejecución - Procedimiento administrativo de ejecución - Práctico Código Fiscal de la Federación (CFF) - Prácticos vLex - VLEX 826060069

Las fases del Procedimiento Administrativo de Ejecución

 
EXTRACTO GRATUITO
Contenido
  • 1 Mandamiento de ejecución
  • 2 Requerimiento de pago
  • 3 Embargo
  • 4 Remate
  • 5 Adjudicación
  • 6 Legislación citada
Mandamiento de ejecución

Las fases del PAE son:

  • Notificación del crédito fiscal. Ya que esta es la forma en que la autoridad respeta la garantía de audiencia

Los actos del PAE, deben ser notificados por las autoridades fiscales, de manera personal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 134 Fracción I del Código Fiscal de la Federación, cumpliendo con las formalidades que para este tipo de notificaciones señala el artículo 137 del citado ordenamiento.

Requerimiento de pago
  • Un requerimiento en que se solicite al contribuyente el cumplimiento de alguna obligación o el pago de algún adeudo determinado mediante resolución de autoridad o bien, de cualquier multa.
Embargo
  • En caso de que el contribuyente no atienda el requerimiento de pago la autoridad fiscal procederá a embargar bienes suficientes para en su caso, rematarlos, enajenarlos fuera de subasta o adjudicarlos en favor del fisco.

Con base en el artículo 151 del CFF, las autoridades fiscales están facultadas para embargar bienes de los particulares en cualquier tiempo, de manera precautoria, a efecto de garantizar el pago de los créditos fiscales incluso antes de que sean exigibles y determinados en los casos en que exista la posibilidad de que el contribuyente se ausente o lleve acciones encaminadas a quedar en un estado de insolvencia a la hora de cumplir con sus obligaciones ante el fisco.

Si las autoridades en término de un año no ejercen sus facultades de liquidación de algún crédito fiscal, el embargo quedará sin efecto

Remate

El remate son el conjunto de acciones que realizan las autoridades fiscales para transmitir los bienes embargados y lograr la enajenación en favor de terceros.

Tiene su fundamento en el artículo 173 del CFF.

El remate procede cuando:

  • Se hubiese fijado la base para llevar a cabo el remate.
  • Cuando el dueño de los bienes no proponga comprador.

La base del remate para los bienes embargados será el valor de avalúo que señalen los peritos designados por la autoridad y por el deudor. En todos los casos, la autoridad notificará personalmente o por medio del buzón tributario el avalúo practicado.

El remate deberá ser convocado al día siguiente de haberse efectuado la notificación del avalúo, para que tenga verificativo dentro de los veinte días siguientes.

El remate siempre debe hacerse en subasta pública a través de medios...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA