'La farmacéutica nacional podría desaparecer'

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, junio 26 (EL UNIVERSAL).- Al publicar una convocatoria para adquirir medicamentos de carácter internacional, el gobierno podría obtener mejores precios; sin embargo, existe el riesgo de que desaparezca la industria farmacéutica nacional, alertó Arturo Morales Portas, presidente de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf).

En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular del Consejo Directivo de la Amelaf comentó que al entrar al mercado mexicano laboratorios de países asiáticos, "nos podríamos convertir en empleados de lo que llaman 'Big Pharma International'. Se acabará la inversión y el empleo en México, el gobierno dirá que está comprando más barato, sí, pero a costa de qué".

Mencionó que las farmacéuticas nacionales están en condiciones de competir en esta licitación, siempre y cuando las condiciones de competencia sean equitativas y haya "piso parejo" tanto para la industria internacional como para la nacional.

"Nos preocupa que la Cofepris va a dar un fast track para que los medicamentos de fuera sí obtengan su registro rápido, nosotros pedimos lo mismo, porque la farmacovigilancia en el país es muy estricta y nosotros cumplimos con todos los requisitos, es justo que los que vengan de fuera también lo hagan", enfatizó.

En cuanto al retraso en la presentación de ofertas por una presunta falla técnica, el empresario comentó que causa "incertidumbre" en el sector de la farma: "Te hace pensar que al tener errores técnicos se da la oportunidad a algún laboratorio de participar en la licitación".

Acerca de la distribución, explicó que ahora que se sabe que se hará una segunda licitación para que empresas distribuidoras participen, el sector está más tranquilo: "No nos queda claro el tema de esta licitación. No queremos defender a nadie, no nos interesa si distribuye Juan o Pedro, sólo queremos que haya una repartición profesional".

¿Cuáles son las preocupaciones del sector farmacéutico nacional en torno a la compra consolidada de medicamentos?

-En primer término, el carácter de la licitación y el respeto al marco jurídico de ésta.

Esto se ha señalado a la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público [SHCP], en el sentido de que la ley es muy clara.

En cuanto a la precedencia de las licitaciones, primero debe ser nacional; en segunda instancia, internacional [y] bajo tratados. En tercer lugar, ya puede haber una licitación abierta internacional.

¿Cuál es el mayor problema de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR