Farid Kahhat / A 10 años del genocidio en Ruanda

AutorFarid Kahhat

Pese a que, a diferencia del resto del continente africano, Liberia no tiene un pasado colonial, expresiones como esa evocan una visión muy vívida del Africa contemporánea en el imaginario occidental. Según ella, el continente africano se habría visto afligido en forma endémica por luchas intestinas de carácter tribal, las cuales entran en receso con la llegada del despotismo ilustrado que encarna la autoridad colonial. Tras lograr su independencia de las potencias europeas en el periodo de la posguerra, la mayoría de los nuevos Estados africanos simplemente habrían vuelto a sus viejos hábitos fratricidas.

A primera vista, el genocidio acontecido en Ruanda hace una década parecería confirmar esa visión, según la cual los africanos necesitan de un salvador providencial que los proteja de sí mismos. Pero incluso si la visión descrita fue cierta alguna vez en alguna parte del Africa, nunca lo fue en Ruanda. Por ejemplo, la categoría de "tribu" que los colonizadores europeos traen consigo, y dentro de la cual pretenden englobar la vasta diversidad de formas de organización social y política que encuentran en el continente africano, no les era aplicable por lo menos desde el siglo XVI. Existían ya en ese entonces en aquella región monarquías con un sistema burocrático centralizado, las cuales gobernaban sobre una población que, en lo esencial, era culturalmente homogénea.

Si bien categorías como las de "Hutu" y "Tutsi" preceden al orden colonial, éstas no representaban en aquel entonces organizaciones tribales. Dicho sea de paso, contra lo que se suele creer, las primeras "Tribus" que registra la historia bajo ese nombre procedían en lo esencial de Europa, y tanto griegos como romanos solían añadir el término "bárbaras" cuando se referían a ellas. Hasta hace unos años sin embargo, la mayoría de los medios se refería a los 7 millones de zulúes que habitan Sudáfrica como una "tribu", mientras se referían a las etnias Serbia, Croata y Musulmana enfrentadas en Bosnia (y que en conjunto sumaban unos 5 millones de personas) como "naciones".

De hecho, antes de la colonia las categorías "Hutu" y "Tutsi" tampoco representaban grupos étnicos social y políticamente diferenciados. Por ejemplo, cierto cronista sostenía lo siguiente respecto a Hutus y Tutsis a inicios del período colonial: "En apariencia nada los divide: ni la lengua, ni la religión, ni el hábitat, ni la historia". Las identidades distintivas que hoy se asocian con cada una de esas categorías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR