FAMILIA 21 / Ser maestro es más que un trabajo

AutorJesús Amaya

Ayer se celebró el Día del Maestro. Muchas felicidades a todos ellos.

En este año (septiembre) cumplo 44 años de ser maestro en forma ininterrumpida.

Inicié mi trabajo docente en los niveles de secundaria y preparatoria. Posteriormente, en nivel universitario y maestría. Además, fui profesor en dos universidades americanas por más de 9 años.

Si volviera a nacer y tuviera la oportunidad de elegir nuevamente mi carrera profesional, sin dudarlo un segundo, volvería a ser maestro. Ser maestro es más que un trabajo.

Las Doctoras Amy Wrzesniewski y Jane Dutton, psicólogas organizacionales de la Universidad de Michigan, afirman que las personas perciben sus trabajos en tres formas diferentes.

Primero, hay muchas personas que ven su trabajo como un empleo. Cumplen con sus deberes porque necesitan recibir un pago. Si ustedes se identifican en esta categoría, experimentan una sensación de obligación.

El segundo tipo de personas son las que perciben su trabajo como una oportunidad de subir el escalafón organizacional. Se motivan trabajando porque desean ascender y buscan un aumento o promoción.

Y hay otras personas que ven su trabajo como una vocación. Viven su experiencia laboral para cumplir un sueño o un propósito de vida que los impulsa a su realización. Encuentran en su trabajo una gran satisfacción, alegría y pasión, más allá de recibir una remuneración económica. Descubren en su vida laboral un sentido de vida significativo y pleno.

Entonces, podemos identificar en cuál dimensión definimos nuestro trabajo:

1 Veo mi trabajo como un empleo. No lo disfruto, pero lo tengo que hacer.

2 Veo mi trabajo como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR