'Faltó inspección desde diseño hasta mantenimiento en Línea 12'

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 11 (EL UNIVERSAL).- La falta de vigilancia efectiva en diseño, construcción y mantenimiento de la Línea 12 del Metro fue un elemento común en las cuatro factores que, en conjunto, provocaron la caída de una trabe entre la estación Olivos y Tezonco, y que dejó 26 personas muertas, según el informe de Análisis Causa Raíz que elaboró la empresa DNV.En el peritaje completo, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, se detalla que fueron las barreras que fallaron fueron cuatro: el diseño de elementos, la certificación y supervisión de la obra de ingeniería civil, la instalación de pernos y la inspección de las obras de ingeniería civil, en este último punto, describen que no hay reportes de mantenimiento de la estructura desde el 2012 al 2019, pese a existir un manual.La firma noruega, cuyo contrato costó poco más de 26 millones de pesos y las autoridades capitalinas iniciaron la rescisión del convenio por estar en desacuerdo con el tercer y último informe, expuso que a las falta de soldaduras y mala calidad en su instalación así como un diseño deficiente, se sumó la falta de mantenimiento y la supervisión del mismo, que en conjunto, son la causa raíz del colapso del tramo de la línea dorada. Aclaró que él no cumplirse uno de ellos, no hubiera evitado el incidente, es decir, debían funcionar los cuatro.En el documento de 169 hojas, DNV indicó que el manual de mantenimiento de la Línea 12 del Metro, fue entregado por el consorcio constructor (ICA-CICSA-Alstom) al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro el 8 de julio de 2013 -cuando se oficializó la entrega de la obra al gobierno-, se expone que se requiere de procesos de inspección y mantenimiento topográficos de las obras de ingeniería civil en la línea dorada, así como establecer los procedimiento que debían seguirse en caso de eventos extraordinarios como la actividad sísmica.Y establece, en el documento, que la obra debía ser inspeccionada "periódicamente respecto a su nivel de deflexión, integridad de los miembros y de las soldaduras, en busca de una señal de daño o falla, respecto a a su verticalidad, nivel de inflexión y evidencia de daño en las conexiones, es decir, soldadura o conexiones roscadas".Además de que cada dos años se tenía que supervisar el estado de las vigas. Así como inspecciones de la integridad de los elementos de la estructura principal que debían realizarse trimestralmente en el primer año posterior a la terminación, semestralmente el segundo año...

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