Falta de transparencia sindical lleva a trabajadores a terminar con sus contratos colectivos

Fecha de publicación30 Junio 2022
AutorMaría del Pilar Martínez
Foto EE: Archivo
Foto EE: Archivo

Por María del Pilar Martínez

Según datos del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, 2,113 sindicatos con registro federal adecuaron sus estatutos, en donde se incluye la rendición de cuentas.

La falta de transparencia para la rendición de cuentas de las organizaciones sindicales se ha convertido en una de las razones que ha llevado a los trabajadores a conformar sindicatos independientes y emprender el camino para terminar con el contrato colectivo de trabajo vigente, que permite la legitimación, dentro de la reforma laboral y el capítulo 23 del T-MEC.

De acuerdo con datos del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, 2,113 sindicatos con registro federal adecuaron sus estatutos, en donde se incluye la rendición de cuentas, equivalente a 95.65% de avance; mientras que a nivel local sólo 5,051 han realizado estos cambios, lo que representa 48.71% de avance.

La próxima semana se realizará la legitimación de contrato colectivo en la empresa Saint Gobain, y cuya campaña central del Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Democráticos y Libres se basa en el compromiso de transparentar las cuentas sindicales.

“No sólo se trata de las cuotas que se descuentan a los trabajadores; si no cómo se utilizan los fondos que se recaudan para atender casos como el fallecimiento de algún compañero o familiar, nunca se sabe cuál es el ingresos se tienen tan sólo en este rubro”, dijo Joaquín Guzmán Ángeles, secretario general del Sindicato.

La propuesta sindical, busca romper con 24 años de representación del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Vidrio, afiliado a la Confederaciones de Trabajadores y Campesinos (CTC); “quienes además de no rendir cuentas, acaban de presentar un contrato colectivo, el cual están entregando a los trabajadores, que atenta con los derechos laborales; eso vuelve importante votar por el “no” el próximo 5 de julio”, dijo el asesor sindical Gerardo Servín en conferencia de prensa.

Por su parte, el secretario general, Joaquín Guzmán, comentó que hay ejemplos claros de que la reforma laboral ha contribuido a democratizar los contratos colectivos de trabajo, con la representación real de los trabajadores, expuso que realizarán una campaña intensa de información para que los más de 2,000 trabajadores vayan por un contrato real.

“No conocemos el contrato, a penas están entregando uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR